Política

“Es una buena propuesta”: Henry Campos y compromiso de seguridad del Gobierno

Jefe comunal valoró trabajo del Ejecutivo destinado a seguridad y prevención del delito. Aseguró que plantea un camino y que fortalece las atribuciones en la materia a nivel local, pero pidió más medidas.

Por: Jorge Enriquez 02 de Febrero 2023
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

El vicepresidente nacional de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcalde de Talcahuano, Henry Campos (UDI), valoró el compromiso que presentó el martes el Gobierno en materia de seguridad y prevención del delito, en los relativo a los gobiernos municipales.

En el documento se plantea ampliar el alcance de los programas de prevención en niños, niñas y adolescentes vulnerables; cambios a la Ley Orgánica de Municipalidades para fortalecer su rol preventivo; dotar a los Gobiernos Regionales de competencias en materia de prevención del delito, así como de protección y apoyo a víctimas; indicaciones al proyecto de ley de Seguridad Privada para aumentar las exigencias de seguridad de la banca, centros comerciales y regular los servicios de delivery.

“A nosotros nos parece una buena propuesta, porque recoge precisamente los antecedentes que establecíamos, el hecho mismo de que hoy día se fortalezca la institucionalidad de las direcciones de seguridad”, destacó.

“Se plantea generar un estatuto paralelo para la contratación y un escalafón para la contratación de funcionarios de seguridad donde se establezcan requisitos homologados a nivel nacional. Nos parece prudente también que se establezcan agravantes para quienes agredan o ataquen a funcionarios de inspección”, destacó.

Campos descartó la idea de formar policía municipales, pero sí remarcó que los funcionario municipales destinados a seguridad deberían tener más atribuciones, como poder detener a una persona en flagrancia, utilizar esposas para tal efecto e incluso el uso de elementos como gas disuasivo.

“Lo que estamos planteando es poder ejercer nuestras funciones como municipalidades con un mayor grado de certeza jurídica, y que es lo que hemos planteado”, destacó el jefe comunal porteño.

“¿Qué es lo que hemos planteado? Y lo ha recogido también la Secretaría de Prevención del Delito para hacer las modificaciones legales correspondientes, es que los inspectores de seguridad pueden trasladar estas personas a la comisaría, precisamente para garantizar un desplazamiento rápido, para evitar los linchamientos públicos que muchas veces han tenido que intervenir los funcionarios de seguridad corriendo”, añadió Campos.

También, entre sus peticiones, Campos planteó que se retirara a los Carabineros de las fronteras, para destinarlos a la persecución del delito, y se pusiera en su lugar a efectivos militares.

Finalmente, Henry Campos destacó que fue el único representante de la UDI en la reunión que se realizó en La Moneda.

Concepción

Por su parte, el alcalde de Concepción y presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío, Álvaro Ortiz, también destacó la propuesta.

“Todas las políticas públicas que apunten a fortalecer acciones en una de las prioridades ciudadanas como es la seguridad, son bien recibidas, esperamos que en marzo cuando se firme la versión definitiva de este acuerdo y como un necesario ejercicio de descentralización estén consideradas las realidades regionales y la importante retroalimentación de los municipios, quienes desde hace mucho tiempo estamos solicitando más apoyo para fortalecer este ámbito en nuestras comunas”, dijo.

Etiquetas