Ciudad

Día Mundial de los Humedales: Seremi activa Comité de Supervigilancia Regional

Seremi de Medioambiente, Oscar Reicher, y el doctor en Ciencias Biológicas, Ricardo Figueroa, reflexionan sobre la importancia de los humedales. Además, se accionará el Acuerdo de Escazú.

Por: Diario Concepción 02 de Febrero 2023
Fotografía: Isidoro Valenzuela.

Por Sebastián Rojas Guerstein

Cada 2 de febrero se conmemora el Día Mundial de los Humedales, el cual busca poner en valor estos cuerpos de agua y reafirmar el trabajo de protección de los mismos.

Actualmente en la Región existen 14 humedales declarados urbanos, lo cual significa que cuentan con protección estatal y que pueden ser administrados a través de un Plan de Manejo que delimite lo que se puede y no se puede hacer en ellos.

Además, hay 22 de estos en proceso de tramitación para ser declarados humedales urbanos, resolución que brindará protección en el uso de sus suelos.

Por ejemplo, si en algún momento el terreno de un espacio urbano de este tipo fue pensado para destinarlo a un uso residencial, ya no podrá, pues todo lo que se busque realizar en ese lugar deberá ser compatible con los objetivos de protección ambiental.

Protección de Humedales

En relación a la presente conmemoración, el seremi de medioambiente, Oscar Reicher, habló respecto de cómo va el trabajo en la provincia, los proyectos y desafíos para con ellos.

En ese sentido, mencionó que en diciembre del 2022, se creó el Comité de Supervigilancia de Humedales, hito pionero por ser el primero en el país, el cual busca coordinar a los distintos organismos fiscalizadores de estos espacios:

“(Este comité) busca coordinar con distintos organismos que tienen competencias fiscalizadoras respecto a las distintas actividades que se realizan en estos espacios”, añadió el seremi de medioambiente. Añadió que ”la seremi de medioambiente no tiene competencia fiscalizadora, pero si puede avanzar en coordinar a los más de 15 organismos que sí tienen competencias en materias de fiscalización”.

Todo con el fin de abordar de manera más proactiva las distintas denuncias que entran a la Seremi de Medioambiente.

En relación a la iniciativa regional, el seremi Oscar Reicher contó que lo han llamado sus pares de otras regiones para felicitar la innovación del comité creado, como para realizar preguntas técnicas en dirección a replicar esta entidad coordinadora de fiscalizadores en otros territorios.

Y sobre su reglamento de ejecución y acción, el seremi de medioambiente comentó que este año estará enfocado en formalizar el Comité de Supervigilancia de Humedales, creando protocolos, generando periodicidad de las reuniones y potenciando un trabajo constante.

Comentó además que La Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional (Convenio Ramsar), es uno de los tratados a los cual se subscribe el país en materia de protección y cumplimiento de los objetivos.

Lo que se potencia con la Ley de Humedales Urbanos N° 21.202 y lo que refiere al Acuerdo de Escazú, ratificado por 33 países de la región, y que promueve un proceso de transformación de la institucionalidad ambiental y la protección de organizaciones civiles que protegen estos espacios.

“Este año también vamos a impulsar el Acuerdo de Escazú, porque uno de los compromisos que tiene es proteger a aquellas personas que son defensores de derechos humanos y de sectores ambientales”, comentó Oscar Reicher.

“Y hay que protegerlas porque reciben amenazas, les tiran maquinarias encima, les mandan cartas, etc. Es una situación que no puede darse, porque ellos también están haciendo un trabajo de protección medioambiental”, decretó el seremi del medioambiente.

Educación medioambiental

El doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad de Málaga, Ricardo Figueroa, reflexionó y comentó la importancia que tienen los humedales para la sociedad:

“Los humedales cumplen varias funciones, pero una primera tiene que ver con los beneficios culturales y paisajísticos que ofrece a la sociedad”.

Por otra parte “con la destrucción de los humedales empezamos a identificar otros beneficios que, cuando estaban, no los veíamos (…) (Proveen) la falta de agua, (son) espacios para la conservación de la fauna y de la flora, eliminación de gases de efecto invernadero y permiten el control de las temperaturas”, sinceró Figueroa.

Sobre el accionar de los organismos protectores y administradores de estos esteros, el académico comentó que “si bien en los últimos años hay un trabajo más constante respecto a la protección de los humedales, esto más bien obedece a una presión social más que a una condición que debiera ser del estado”.

“El trabajo ha sido muy lento. Por ejemplo, en estos momentos hay un Santuario de la Naturaleza en San Pedro de la Paz (Laguna Grande y Humedal Los Batros). Y resulta que paralelamente ahora se está trabajando en el desarrollo de los Juegos Panamericanos”, dijo.

“Entonces, siempre estamos llegando tarde a todo. Y si bien creo que el Ministerio de Medioambiente ha hecho un buen trabajo en los últimos 5 años para intentar recuperar estos espacios, lamentablemente se ha llegado tarde como estado”, declaró Oscar Figueroa.

Aseguró que no está contra los Juegos Panamericanos, pero si piensa que debiese existir un plan de manejo previo a cualquier actividad. El doctor Figueroa concluyó que los desafíos deben seguir la dirección de la educación ambiental y en la aprobación de los planes de manejo, porque estos incluyen la culturización de la gente sobre el entorno.

Etiquetas