Ciudad

Visiones contrapuestas por uso de Laguna Grande para competencias deportivas

Pese a que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) aprobó solicitud de pertinencia que permitirá a los Juegos Panamericanos y Sudamericanos (2023) utilizar el espejo de agua para las disciplinas de remo y canotaje, diputado Félix González plantea dudas por las 3 competencias que se proyectan este año.

Por: Diario Concepción 01 de Febrero 2023
Fotografía: Isidoro Valenzuela.

Por Sebastián Rojas Guerstein

Diferentes visiones se han pronunciado respecto del impacto ambiental que tendría la realización de competencias de canotaje y remo en el Santuario de la Naturaleza de San Pedro de la Paz.

Esto en el marco de lo que serán los Juegos Pre-Panamericanos (15 al 20 de abril), el Sudamericano de Remo (21 al 23 de abril) y los Panamericanos (20 de octubre al 5 de noviembre), quienes tendrán como sede la Laguna Grande.

Al respecto, distintas figuras políticas y representantes de las disciplinas se refirieron al efecto ambiental que podrían ocasionarse por causa de las competencias.

Consecuencia que busca evitarse tomando las medidas respectivas para la coexistencia entre el desarrollo de campeonatos de nivel profesional y la naturaleza.

Visiones cruzadas

El diputado por el partido ecologista, Félix González, se refirió a las posibles amenazas del Santuario y que es urgente la conformación de un órgano rector que ejecute un plan de manejo para dicha área protegida.

“Acaba de comenzar un periodo de participación ciudadana para la elaboración del plan de manejo del Santuario de la Naturaleza. Sin embargo, hay que decir que hoy en día está muy amenazada la Laguna Grande por distintos motivos”, dijo González.

“(Hablamos de) vertimientos, hay una apropiación indebida de La Puntilla por parte de un particular. Y por otra parte están los Juegos Panamericanos, a los que se han sumado los juegos Pre-Panamericanos y los juegos Sudamericanos”, añadió el diputado por el partido ecologista.

El mismo congresista concluyó por decir que “tenemos 3 grandes competencias con público en un Santuario de la Naturaleza, por tanto, urge contar con un plan de manejo respecto de lo qué se puede hacer y qué no se puede hacer”.

Juegos Prepanamericanos

Respecto de los juegos Pre-Panamericanos que serían los primeros en disputarse, la directora de la Federación Nacional de Remo (Federemo), Paula Urzúa, comentó que “presentamos la consulta de pertinencia al SEA para el Pre-Panamericano, el cual es organizado por la Federación Chilena de Remo”.

“No hemos tenido respuesta todavía, la presentamos el 18 de enero y formalmente tienen un mes para resolver. Entonces por el momento no hemos tenido respuesta”, añadió Urzúa.

Respecto al impacto ambiental, comentó que “tanto por convicción de la propia Federemo, como porque somos miembros de la Federación Internacional de Sociedades de Remo (Fisa), la cual tiene un compromiso medioambiental dentro de su constitución (…) es un tema muy presente, siempre”.

Continuó por decir que se deben a un estándar normativo “muy alto de cómo deben organizarse los campeonatos (…). Y en términos gruesos, primero, todas las instalaciones son temporales y no intervienen de manera permanente el cuerpo de agua que hay en el Santuario de la Naturaleza”.

“Segundo, el diseño de la pista se hizo en conjunto con la municipalidad para comprender cuáles son las áreas sensibles”, añadió Paula Urzúa.

Además, comentó que “la pista está diseñada de manera que ni la pista misma ni las áreas de avances, retrocesos, calentamientos, toquen esas áreas protegidas. (…) Tercero, la pista misma se va a instalar de forma que no toque el fondo. Son todas estructuras flotantes que no afectarán el fondo lacustre”.

“Por último, algo que nos ha importado mucho a nosotros como también al municipio y al Gobierno Regional (Gore), vamos a contratar a un centro especializado para que realicen un estudio de calidad de agua y un censo de aves”.

“Entonces se van a tomar muestras de agua antes y después del Pre-Panamericano y lo mismo con el Panamericano, para poder tener una respuesta científica de que si efectivamente se afectó o no afectó. (…) Queremos tener la certeza de los efectos, por si es que algo sale afectado, compensarlo, repararlo y corregirlo”, concluyó Paula Urzúa.

Medioambiente

Por su parte, el seremi de Medioambiente de la Región, Oscar Reicher, manifestó que “desde la seremi de medioambiente propiciamos que las entidades organizadoras de estos juegos se sometieran a la legislación ambiental”

Reicher confirmó que hubo una reunión en la primera presentación que hicieron en San Pedro de la Paz el año pasado y ahí les manifestó la importancia ambiental.

“En base a eso las entidades organizadoras se sometieron a una consulta de pertinencia donde se establecen cuáles son las condiciones bajo las cuales se van a realizar estos juegos (…) en relación a eso, el Servicio de Evaluación Ambiental definió que no existía la necesidad de llevar el caso a una evaluación ambiental (en profundidad)”, comentó Oscar Reicher.

Detalló además que también hay que informarle las medidas al Consejo de Monumentos Nacionales, que corresponden a la facultad fiscalizadora de este espacio y también a la Superintendencia de Medioambiente.

Más aún, Reicher señaló que, como seremi de medioambiente se fiscalizará y “también vamos a acelerar las instancias prontamente con Monumentos Nacionales y con la Superintendencia de Medioambiente para que se vaya evaluando el cumplimiento de lo informado”.

Organizadores

Quien también se pronunció fue la Corporación Santiago 2023, entidad encargada de la organización y ejecución del Panamericano y Parapanamericano 2023.

“En San Pedro de la Paz se ingresó la pertinencia al Servicio de Evaluación Ambiental de la Región del Biobío, quien resolvió, fundadamente, que el proyecto no requiere ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental previo a su ejecución, ya que las estructuras que se utilizarán para la realización de la competencia deportiva son, en su mayoría, de carácter temporal”, argumentó la corporación.

“Lo anterior, busca generar el menor impacto posible logrando equilibrar la actividad deportiva y el cuidado del Medio Ambiente, cumpliendo a cabalidad con la normativa vigente en esta materia y respetando uno de nuestros pilares de trabajo que es la sostenibilidad”, añadieron.

Santiago 2023 concluyó que “con el municipio estamos trabajando muy bien en conjunto, realizando reuniones semanales en las que mostramos los avances”.

Por su parte, Diario Concepción intentó obtener declaraciones respecto del tema por parte del Municipio de San Pedro de la Paz, lo cual no se pudo obtener, hasta el cierre de esta edición.

Sin embargo, a través de una declaración jurada simple de conformidad del propietario , copropietario o administrador, ingresada en la carpeta del SEA, el alcalde Guíñez rubricó su conformidad con el proyecto deportivo.

“Declaro estar conforme con el proyecto identificado con el nombre de Competencia Prepanamericana y campeonaro Susamericano de Remo 2023”, firmó el alcalde sampedrino.

Etiquetas