Política

Marca región: el proceso con el cual Biobío busca generar identidad

Corporación Desarrolla Biobío lleva adelante iniciativa impulsada por el Gobierno Regional. El trabajo que se encuentra en plena etapa de evaluación, tiene como objetivo “diseñar una narrativa de marca e identidad visual” para Biobío, que contribuya a generar oportunidades de inversión y fortalecer el desarrollo económico.

Por: Ángel Rogel 23 de Enero 2023
Fotografía: Raphael Sierra

Así como ver por fin concretadas un conjunto de iniciativas e instalar algunas “primeras piedras”, cuando el gobernador regional, Rodrigo Díaz, fue consultado por este medio por los desafíos el presente año también habló de algo que viene manifestando hace bastante tiempo: generar identidad.

“Me gustaría mucho colaborar en que el espíritu de unidad de la Región se consolide y tengo muchas fichas puestas en algo que estamos trabajando con la Corporación Desarrolla Biobío, por mandato del Consejo Regional (Core), crear la marca región. Nosotros no tenemos ni siquiera un gentilicio”, dijo a fines del año pasado.

Pero, ¿de qué se trata esta iniciativa en la que trabaja la citada corporación?

Efectivamente desde hace un tiempo, Desarrolla Biobío viene trabajando en un proyecto con el desafío de construir no solo definiciones de propósito y compromisos estratégicos, sino también generar identidad verbal y visual de la marca región.

El objetivo es “diseñar una narrativa de marca e identidad visual para la Región del Biobío, que unifique los atributos diferenciales de la región para promover el reconocimiento a nivel internacional, nacional y por parte de sus habitantes. De esta manera, se espera generar mayores oportunidades de inversión y fortalecer el desarrollo económico de la zona, lo cual también influirá en el impacto y beneficios del sector social y cultural”, explicaron desde Desarrolla Biobío.

El trabajo lo realizará un comité, que entre otras cosas, deberá llevar adelante un proceso participativo que “incluya diversas voces y territorios de la región, orientado a reconocer valores compartidos y generar insumos para posibles líneas de desarrollo de marca”.

Marcelo Chávez, gerente general de Desarrolla Biobío, comentó que “el trabajo de marca región surgió por encargo del directorio de la Corporación, sobre la base de lo solicitado por el gobernador, para poder crear hitos que nos puedan generar identidad como región, pero que también nos permitan ser reconocidos en el ámbito nacional e internacional”.

En ese sentido, Chávez agregó que “esperamos que la Región del Biobío pueda abrirse a Chile y al mundo, lo que influirá en oportunidades para todos los sectores del territorio. Hay foco hacia el desarrollo económico, pero entendiendo que también tributará y beneficiará al ámbito social, cultural y otros de interés relevante para la zona”.

El gerente explicó que en las próximas semanas se definirá la empresa que ejecutará este encargo. “Hay mucho trabajo de recopilación de información e investigación, pues se deben recoger aquellos elementos que nos puedan vincular y unir como región, junto con aquellas características que nos permitan proyectarnos en torno a una identidad común”, manifestó.

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