Política

Monsalve: “Presionar con temas de seguridad es dañar el país”

En medio de negociaciones por sacar adelante una política de seguridad pública, la autoridad llamó a las instituciones del Estado y a los sectores de la oposición a apoyar las iniciativas impulsadas por el Ejecutivo.

Por: Ángel Rogel 21 de Enero 2023
Fotografía: Isidoro Valenzuela.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, estuvo en la Región cumpliendo una agenda de trabajo que incluyó reuniones con representantes de transportistas, contratistas forestales y una visita a la comuna de Santa Juana, acompañado del su colega de Desarrollo Regional, Nicolás Cataldo.

No obstante, y como es habitual, el representante de Interior también ahondó en variadas materias ligadas a la cartera. Habló, por ejemplo, del proyecto de protección de Infraestructura Crítica, así como de la mesa de seguridad que impulsa el gobierno y de la cual se espera participen los sectores de oposición. Igual adelantó que el gobierno seguirá recurriendo al Estado de Excepción que actualmente rige en las provincias de Arauco, Biobío y la región de La Araucanía.

Sobre lo primero, Monsalve recalcó que se trata de un política nacional, más allá de que en algún momento la herramienta haya sido requerida para la situación de violencia en la Macrozona Sur y ahora su prioridad esté en abordar los problemas de ilegales en el norte. Por ello, enfatizó, se requiere del apoyo de todas las instituciones que forman parte del Estado.

“Si se ingresan armas o drogas por la frontera norte, esas armas y esas drogas llegan a la Región de Biobío, por tanto, nadie podría decir que lo que ocurre en el norte es un problema del norte. Se trata de un problema país. La pregunta entonces es: ¿hay alguna institución que tenga que estar ajena a los problemas del país? Yo creo que ninguna”, sostuvo Monsalve.

En esta línea, y a propósito de los cuestionamientos del comandante en jefe del Ejército, Javier Iturriaga, y que encontraron eco en algunos parlamentarios de la derecha, Monsalve hizo una llamado a la “Cámara de Diputados para que el proyecto sea despachado durante enero, pues ocurrido eso, el Presidente Gabriel Boric, a través de un decreto, pedir la colaboración de las Fuerzas Armadas en el control y la seguridad de la zonas fronterizas”.

El proyecto sobre Infraestructura Crítica era parte de un conjunto de iniciativas que estaban siendo trabajadas en la denominada Mesa de Seguridad, de la cual se restó la oposición, a propósito del caso “indultos”. Pese a ello, dicha instancia se retomará y el subsecretario, consultado al respecto, comentó que “las oposiciones” tienen diferentes herramientas para cumplir con su rol, como presentaciones a Contraloría o al Tribunal Constitucional.También, recordó, la fallida acusación contra el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson.

“¿Se tiene que usar, justamente, la comisión de seguridad que busca un acuerdo de interés nacional para presionar al gobierno? Nosotros creemos que no. No se presiona al gobierno con una medida de esta naturaleza, pues se daña al país”, comentó el subsecretario.

Seguro para transportistas

Monsalve estuvo en el Biobío para entregar detalles sobre un seguro, que el Gobierno trabajó junto a Banco Estado, y al que podrán transportistas y contratistas forestales que sean objeto de algún hecho delictivo en las rutas de las regiones de Biobío, Las Araucanía y Los Ríos.

El seguro, según se explicó, cubrirá a vehículos pesados y equipo móvil forestal, cuando sean objeto de algún incendio, choque o enfrentamiento; robo, hurto o responsabilidad civil. En definitiva, como manifestó Monsalve, se trata de “un seguro por riesgo político”.

La iniciativa fue valorado por los transportistas. “Los tiempos se han cumplido. Ha habido un trabajo con el gobierno que a veces se torna tenso, pero en esta oportunidad, hay un avance. Pues no existía el aseguramiento de las herramientas de trabajo y hoy eso está disponible”, dijo Freddy Martínez, presidente de la Federación de Camioneros del Sur.

Y, a propósito de los buenos números que ha experimentado la Macrozona Sur, es decir, han bajado los hechos de violencia, ha mejorado en la inversión y el Plan Buen Vivir ha experimentado avances, el subsecretario Monsalve comentó que el Estado de Excepción, el mismo que ya ha sido prorrogado por 15 veces, se mantendrá.

“Es cierto, la situación ha cambiado de manera significativa. Pero, ¿está resuelto el problema? No”, enfatizó.

Etiquetas