Política

Partidos en Biobío se ordenan con miras al desafío electoral constitucional

En la oposición regional ya empezaron las conversaciones, al menos, las directivas han tomado contacto para iniciar un trabajo conjunto. En el oficialismo, también pendientes de la contingencia en la Región, existe al menos una gran definición: afrontar el proceso en unidad.

Por: Ángel Rogel 26 de Diciembre 2022
Fotografía: Senado.cl

Durante esta jornada, se inicia en el Senado la discusión en torno al Acuerdo Constitucional firmado por un grupo de partidos y movimientos políticos tras el triunfo del Rechazo el pasado 4 de septiembre, y que terminó por sepultar la propuesta de nueva carta fundamental emanada de la Convención Constitucional.

En concreto, lo que se sabe hasta ahora es que el proyecto de ley que se discutirá en el Congreso plantea, entre otras cosas, la elección de un Consejo Constituyente compuesto por 50 representantes que serán electos democráticamente el 14 de mayo de 2023. También considera la remuneración que recibirán los electos (60 UTM, es decir, $3 millones 669 mil 420 actuales), los integrantes del Comité de Expertos (30 UTM) y juristas de la Comisión Técnica de Admisibilidad (10 UTM por sesión, con un máximo de tres).

Y mientras eso ocurre a nivel nacional, en la Región no parece haber mucho entusiasmo aún, no obstante, en particular los partidos y movimientos que fueron parte del acuerdo, ya iniciaron las primeras conversaciones.

“Lo que nos parece conveniente es trabajar en bloque con otros partidos de oposición para lograr los mejores resultados, pensando que aquí lo importante es llevar nuestra mejor gente para un tema tan importante como este. De hecho, ya hemos tomado contacto con las directivas de estos partidos para abordar el trabajo de manera coordinada tal como lo hicimos en las recientes elecciones y Plebiscito de Salida”, comentó el presidente regional de la UDI,Patricio Kuhn.

Desde la oposición regional no es la única opinión. El presidente regional de Evopoli, Matías Ruiz, comentó que “de llegar a aprobarse en el Congreso este nuevo acuerdo, como se espera que sea, hay poco tiempo para las definiciones de candidatos, por tanto, las conversaciones se iniciaron desde ya”.

El diputado del Distrito 20, Sergio Bobadilla (UDI), ahondó en lo anterior, clarificando que por lo pronto existe una definición nacional al interior de Chile Vamos y esta apunta a reunir a todas las fuerzas que estuvieron con la opción Rechazo para “privilegiar un acuerdo mayoritario”.

En ese conjunto de partidos y movimientos, dijo, esperan contar con el Partido Repúblicano (los más reacios) y colectividades en formación como Demócratas y Amarillos por Chile.

Bobadilla agregó que no hay nombres vetados, lo anterior, al ser consultado por cartas al Consejo Constituyente y los trascendidos que apuntan a eventuales “retornos” de ex senadores como Jacqueline van Rysselberghe y Víctor Pérez.

“Quienes fueron autoridades así como exdiputados o exalcaldes, son nombres que no podemos descartar”, agregó el parlamentario, aunque sin mencionar a nadie en particular.

Mirada oficialista

En el oficialismo regional, las conversaciones no se han iniciado, pero se han planteado de manera informal. Esto apunta también a preocupaciones que tienen que ver con la contingencia. Por ejemplo, en la más reciente reunión de la mesa ejecutiva del conglomerado que componen Apruebo Dignidad (AD) y Socialismo Democrático (SD), se abordaron temas referidos a seguridad y conectividad, a propósito de la situación del Puente Ferroviario. En esa reunión, en efecto, estuvo invitada la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Claudia García.

La vocera del conglomerado en la Región y consejera regional (core), Tania Concha, dijo que el tema constitucional está en carpeta, pero el objetivo es “no saturar a la ciudadanía”, pues esto implica una elección “que es la expresión máxima de la democracia”, y en los últimos años han habido muchos, por ello era necesario cuidarla.

Sobre el acuerdo, comentó: “no es lo que todos esperábamos, sobre todo en AD, porque nos hubiera gustado un organismo elegido 100% por la ciudadanía, pero los acuerdos se cumplen”.

Consultado el respecto, la presidenta regional de la Federación Regionalista Verde Social (Frvs), Jacqueline Cárdenas, sostuvo que “nos parece que es necesario avanzar en abrir los espacios para que los y las ciudadanas tengan instancias de participación y voz, de manera que puedan ser acogidas sus miradas sobre lo que debe contener la nueva Constitución”.

Agregó que “debemos orientar nuestros esfuerzos más generosos en poder llegar con una nómina de posibles candidatos y candidatas dentro de una lista unitaria, dada la característica electoral en que se da esta situación y evitar la dispersión de votos”.
Pero no solo eso. La dirigenta comentó la necesidad de que “la Cámara de Diputadas y Diputados revise también el contenido del Acuerdo y posibilite la mirada e iniciativas de los demás sectores. No es sano que de antemano existan temas bordes o límites a la sana y democrática discusión en la construcción de nuestra Carta Magna”.

En ese punto, el diputado Félix González, insistió en que esperan ingresar indicaciones durante la discusión parlamentaria, entre otras razones, por la preponderancia que tiene el Comité de Expertos que serán designados a dedo por los partidos firmantes.
“Antes de cualquier definición, lo primero es asegurar que sea, efectivamente un proceso democrático, porque ahora está secuestrado por quienes firman el acuerdo”, aseguró.

Etiquetas