Política

Carabineros detuvo a 192 personas en 2022 por hechos ligados al robo de madera

Mientras que el SII ha interpuesto dos denuncias y una decena de querellas por diversos delitos, entre ellos, el uso de facturas falsas. En el gobierno se mostraron conformes con el trabajo realizado.

Por: Marcelo Castro 22 de Diciembre 2022
Fotografía: Carolina Echagüe

Un positivo balance realizaron las autoridades en el trabajo por disminuir los índices de ocurrencia por delitos de robo de madera en la Región.

Desde el Servicio de Impuestos Internos (SII), detallaron que durante este año han presentado dos denuncias y una decena de querellas por delitos tributarios y uso de facturas falsas relacionadas con el ilícito.

“A nivel regional hemos presentado dos denuncias, en un trabajo conjunto con la Fiscalía. Nosotros cuidamos la facultad que se tiene en estos procedimientos de fiscalización en estos hechos. Hemos presentado alrededor de 10 querellas por facturas falsas y son valores importantes, miles de millones de pesos la evasión fiscal por esta actividad”, expresó Cristian Gómez, director regional de la entidad.

Pero no solo fueron esas cifras las que se conocieron ayer.

Carabineros indicó que durante 2022 llevan 282 casos por hurto y robo de madera en la Región, 158 de ellos en la Provincia de Arauco. Además, se han concretado 192 detenciones por robo de madera, 90 de ellas en la provincia de Arauco; 54, en Biobío; y 48 en Concepción.

En el mismo periodo, se realizaron 158 incautaciones, 18 corresponden a camiones, 11 remolques, 53 vehículos y 76 herramientas.

El jefe operativo de la Octava Zona de Carabineros, coronel Cristian Millar, explicó que “hemos aumentado la cantidad de detenidos por este delito, especialmente en la Provincia de Arauco. Esto se debe a un trabajo conjunto con distintos estamentos como el SII y la PDI. Estamos frente a una industria lucrativa”.

Trabajo integrado

Quien salió al paso de las críticas, fue Aduanas, ya que durante la comisión contra el robo de madera, hubo cuestionamientos al servicio estatal. El director regional de la entidad, Andrés Barrientos, aseveró que “estamos al final de la cadena, ya que la recibimos para exportar. Hay una tarea interna que se debe realizar sobre como sale la carga. Estamos en reuniones con la Corma para ver cómo podemos ayudar en este trabajo”.

Barrientos ejemplificó esta situación manifestando que “nos llegan las guías de despacho, que pueden ser enviadas por el agente de Aduanas, exportador o el transportista, la que puede ser electrónica o física. Aún no está el foco en esa materia”.

Desde el gobierno, se mostraron conformes con las cifras.

“Estamos hablando de distintos procedimientos ligados al crimen organizado y estamos teniendo resultados positivos a raíz de la coordinación que existe entre los distintos actores del Estado. Todo es posible de hacer si existe un trabajo coordinado entre todos quienes participamos en el combate del crimen organizado”, dijo la delegada presidencial, Daniela Dresdner.

Robo de cables

Otro de los delitos donde el Gobierno tiene puesto los ojos es el robo de cables de cobre. Y es que hace pocos días se realizó el mayor decomiso en esta materia en la zona, a cargo de Aduanas.

El director Andrés Barrientos comentó que “se trata de 890 kilos de cable de cobre que iba a ser exportado a Taiwán, es el primer decomiso que se realiza en la Región de estas características”.

Barrientos complementó que “la exportación de chatarra tiene un protocolo, que incluye informar a Aduanas la forma y el puerto desde dónde saldrá la carga, y ahí se realizan los respectivos controles”.

Etiquetas