Política

Acuerdo Constitucional: Congresistas adelantan que pedirán indicaciones

Se trata, principalmente, de quienes no participaron de las reuniones previas a la firma. No obstante, hay quienes creen que se debe mantener el texto.

Por: Marcelo Castro 17 de Diciembre 2022
Fotografía: Senado.cl

Esta semana se cerraron las negociación entre los partidos políticos para lograr un marco y avanzar en la construcción de una nueva constitución, una etapa que se extendió por casi 100 días.

Lo anterior se logró mediante la concreción de 12 “bordes”, cuyos lineamientos no podrán ser modificados por los integrantes del Consejo Constitucional. A lo anterior, se suma, el rol que tendrá el Consejo de Expertos y quienes serán los representantes.

Sin embargo, quedaron flancos abiertos sobre el funcionamiento de ambas instancias, lo que genera dudas en congresistas del Biobío y que podrían ser objeto de indicaciones durante su tramitación en el devenir parlamentario.

Gastón Saavedra, senador (PS)

El senador oficialista comentó que “el acuerdo constitucional es entre los partidos y hay que fortalecerlo, no hay que debilitarlo. Esto ocurre cuando empiezas a buscarle las cinco patas al gato, el acuerdo ya está y lo que se debe hacer es mejorarlo”.

El legislador insistió en que “no ingresaré indicaciones y aquellos que no están de acuerdo con lo logrado son los que están buscando hacer los cambios. Gastón Saavedra hará cumplir los acuerdos y que se presenten las reformas pertinentes para cumplir los plazos establecidos. No hay que hacer ningún cambio”.

María Candelaria Acevedo, diputada del Distrito 20 (PC)

La representante del oficialismo aseveró que “al interior de la bancada estamos en conversaciones para analizar de manera más formal las posibles indicaciones que vamos a ingresar a este proyecto de acuerdo constitucional, durante su tramitación”.

La diputada del Distrito 20 adelantó que estos cambios apuntarían a “que este proceso debe ser 100% ciudadano, donde se pueda expresar lo que se requiere, y vamos a ver como la correlación de fuerzas permite hacer los cambios. No hay nada descartado, sí hay parlamentarios disponibles a hacer los cambios que estimamos pertinentes”.

Eric Aedo, diputado del Distrito 20 (DC)

El jefe de la bancada de la DC explicó que “no vamos a presentar indicaciones porque tenemos un acuerdo firmado y vamos a cumplir este acuerdo. Acá hay otras personas que el Frente Amplio intentó poner trabas a este acuerdo, buscando los dos tercios y otras situaciones. Acá presionamos a un acuerdo como el firmado”.

Aedo indicó que “no vamos a permitir que sectores vengan a imponer vetos, este acuerdo salió empujado fuertemente por la DC y logramos convencer a los actores del oficialismo para que se allanaran a este acuerdo”.

Sergio Bobadilla, diputado del Distrito 20 (UDI)

El subjefe de bancada de la UDI, indicó que “nosotros vamos a respetar como siempre la palabra empeñada y los acuerdos, es de una irresponsabilidad mayor querer modificar un proyecto de solución al problema constituyente, a nadie se lo obligó, ni presionó a firmarlo, y quienes quieren introducir cambios desconocen la palabra empeñada”.

Bobadilla señaló que “los independientes pueden participar, pero bajo la tutela de los partidos políticos, así que pueden adherirse a las listas de los partidos o las alianzas, así que ese no es un argumento para borrar con el codo lo que se escribió con la mano”.

Karen Medina, diputada del Distrito 21 (PdG)

La diputada del Partido de la Gente (PdG), sostuvo que “estamos analizando solicitar que exista un plebiscito de entrada, es algo que estamos viendo en las redes, también lo hemos conversado con otros parlamentarios, que están criticando la forma del acuerdo y es la ciudadanía la que debe definir la forma de construcción, todo esto, frente al rechazo tan masivo que hubo, si seguir de manera inmediata o aplazar esto”.

La representante del PdG aseveró que “aún no se ha analizado ingresar otras indicaciones ligadas a la inclusión de independientes o que las regiones tengan más representación. Todo esto se debe a lo ocurrido al rol de la Lista del Pueblo y todo el proceso fracasado”.

Francesca Muñoz, diputada del Distrito 20 (Ind)

La ex diputada de RN, adelantó que “yo voy a votar en contra de este acuerdo, que se hizo de espalda a la ciudadanía. Esto debió ser con un plebiscito de entrada y se corre el riesgo que la extrema izquierda vuelva a poner los temas. Hay elementos en las bases constitucionales que no fueron considerados, como el derecho a la vida del que está por nacer. No podemos modificar la idea matriz, pero si se pueden incorporar este tipo de elementos”.

Muñoz agregó que “a mi me importa la materia de regionalización, pero no sé que va a pasar con las votaciones y yo estoy disponible a mejorar lo que está”.

Marlene Pérez, diputada del Distrito 20 (Ind-UDI)

La representante por la Provincia de Concepción indicó que “no tengo contemplado ingresar ninguna indicación durante la tramitación de este proceso constituyente. Considero que llevamos tres meses en lo mismo y a mi me interesa que nos empecemos a preocupar de lo urgente, de lo que le interesa a las personas, la situación económica, de lo que viene en 2023 y me da la impresión que esto es más político que ciudadano”.

“Yo no he participado en ningún acuerdo o negociación, sinceramente creo que debemos actuar a conciencia y me interesa que esto termine pronto para que nos dediquemos a lo urgente”, cerró.

Joanna Pérez, diputada del Distrito 21 (Ind)

La ex integrante de la DC estimó que “nos hemos estado articulando más allá de las bancadas, y creo que los partidos políticos demoraron demasiado y hay muchas cosas que ver aún. Hay varios aspectos genéricos, como los expertos o los pueblos originarios. Nosotros tenemos toda la voluntad, pero hay otras urgencias en el país”.

La diputada Pérez espera que “hay demasiados marcos constitucionales y haremos mejores en la elección de los expertos, el trabajo de los tiempos, ya que debe pasar por ambas Cámaras y esto recién se está redactando este documento, ya que el gobierno se sale del liderazgo que debiese tener en esta materia”.

Flor Weisse, diputada del Distrito 21 (UDI)

La diputada gremialista sostuvo que “se deben llegar a acuerdos con todos los actores, por ejemplo con el Partido Republicano, a quienes invitamos a conformar una lista única de cara a la elección, porque acá esta en juego el bien superior de Chile”.

La parlamentaria complementó con que “debemos mantener los 12 bordes y evitar que se salga de ahí, para ello vamos a enfrentar con absoluta unidad y conversar con nuestros parlamentarios”.

Flor Weisse esperará la redacción del texto para definir si ingresa o no indicaciones al proyecto de acuerdo constitucional, ya que “trataremos que se respeten los 12 bordes del acuerdo, aquí no estamos frente a una hoja en blanco”.

Etiquetas