Política

Independientes crearán nuevo comité de diputados: lo integrán ex DC y ex RN

Idea ronda entre los parlamentarios que han dejado sus tiendas en las últimas semanas por diferencias con sus antiguos camaradas. Se pretende articular el trabajo administrativo y otras tareas.

Por: Marcelo Castro 07 de Diciembre 2022
Fotografía: Archivo

Un año movido se ha vivido al interior del Parlamento a raíz de los distintos cambios políticos que se han concretado en los últimos meses.

Y que a la llegada de nuevas fuerzas políticas, entre ellas, los partidos de la Gente y el Repúblicano, se suma el hecho que varios diputados y diputadas han decidido dar un giro en sus carreras políticas y renunciar a la militancia de los partidos en los que llevaban años, a raíz de desavenencias con las actuales directivas.

Este fue el caso de los ex diputados de la DC Joanna Pérez, Jorge Saffirio y Miguel Calisto, al igual que la diputada ex RN, Francesca Muñoz, quienes tuvieron cuestionamiento con las directivas de sus partidos tras determinaciones tomadas durante o post plebiscito constitucional. En grupo figuran Pérez y Muñoz, ambas parlamentarias de la Región.

Y ahora, parte de estos representantes políticos decidieron crear un comité que estará integrado por los mencionados, además de Sara Concha (ex PCC), Enrique Lee (PRI) y Erika Olivera (ex RN).

Este nuevo comité tendría por nombre “Centro Demócrata Unido Social Cristiano” y su articulación estás a cargo de los congresistas Francesca Muñoz y Miguel Ángel Calisto. Se espera que la próxima semana, volviendo al trabajo parlamentario, sea presentado en Valparaíso.

Una de las integrantes del grupo, la diputada Joanna Pérez detalló que “se trata de un pacto administrativo, para poder administrar los minutos de intervención en la sala, tener voz y representación en las reuniones de los jefes de comité”.

La diputada aclaró que “no se trata de un trabajo que se piense articular desde un punto de vista político, sino que es netamente administrativo. Pero, si hay voluntad a futuro, para buscar acuerdos en temas por el bien de Chile en materias que nos unen, vamos a buscar iniciativas en conjunto. Vamos a buscar todos los acuerdos disponibles, entre las bancadas o con los mismos independientes, incluso, más allá de la Cámara. Aquí buscamos un bien para Chile”.

La diputada Francesca Muñoz no estuvo disponible para hablar de este nuevo comité, ya que esperará hasta la presentación oficial para emitir una declaración.

Etiquetas