Política

Comando del Apruebo: entre la autocrítica y el “triunfo del miedo”

Insistieron en que se debe trabajar en nuevo texto constitucional. Adherentes de la opción derrotada, pasaron de la tristeza a la convicción de que el camino no ha concluido. Dijeron que ahora se debe reflexionar sobre cómo continuar el proceso que la ciudadanía decidió en el Plebiscito de Entrada.

Por: Ángel Rogel - Ricardo Cárcamo 05 de Septiembre 2022
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Se impuso el miedo. Esa fue una de la primeras reflexiones en el comando del Apruebo en el Biobío, tras el contundente triunfo de Rechazo. No obstante, esa no fue la única conclusión en un grupo que rápidamente pasó de la tristeza a la convicción de que el camino hacia el cambio constitucional es largo y la de ayer fue solo una parada más.

De hecho, así como se culpó a los fake news que comenzaron junto con el inicio del trabajo de la Convención Constitucional, hubo espacios para la autocrítica.

“Muchos convencionales no asumieron que la ponderación y la evaluación del trabajo que se estaba realizando era justamente desde el momento mismo que estábamos en el proceso de redacción. Y este proceso fue el que se evaluó, no solamente la propuesta, y el proceso fue mal evaluado. Por lo tanto, no cumplimos con la función que nos fue encomendada de manera adecuada”, comentó el ex convencional y vocero del comando Apruebo por Chile, Andrés Cruz.

El abogado fue uno de los más autocríticos. De hecho, dijo que el gobierno también debía asumir su responsabilidad. “No fuimos capaces de efectuar la diferenciación entre lo que significa, por un lado, la propuesta de nueva carta fundamental, que teníamos la convicción que era una alternativa absolutamente viable para el país; y por el otro, justamente el Gobierno, no tuvo una actitud para diferenciarse adecuadamente con lo que estábamos desarrollando, y eso tuvo sus costos”, opinó.

La diputada del Distrito 20, María Candelaria Acevedo (PC), fue una de las aludió al triunfo “del miedo”, pero además, enfatizó en que se debe seguir trabajando por un nuevo texto constitucional.

“En el plebiscito de entrada, la gente pidió que fueran los ciudadanos los que eligieran a los convencionales, no le pidió a los parlamentarios que fueran parte de esta constitución. Por lo tanto, creo que no estamos para eso, tiene que ser el pueblo nuevamente el que elija a sus convencionales”.

Hubo también coincidencias en que quienes hablaron de continuar con el proceso de un nuevo texto constitucional, desde el Rechazo, tendrán que honrar su palabra.

El concejal de Concepción, Eric Riquelme (RD), en tanto, dijo “que hay que ver cómo vamos a continuar este proceso. El Presidente ha sido bastante claro en manifestar que hay que buscar una forma unitaria de continuarlo, teniendo algunos elementos definidos, como por ejemplo, el mecanismo que va a redactar esta nueva constitución que ya se decidió en un plebiscito donde el 80% de la ciudadanía votó porque fueran listas integradas por independientes”.

En representación de la organizaciones sociales, Camilo Riffo, vocero de Aprueba Conce, sostuvo “que hay una expresión clara, donde todos los espacios sociales, las organizaciones políticas del país y de la Región tenemos que reflexionar respecto a cómo se llega a este resultado. Se debe reflexionar en conjunto, en nuestros espacios territoriales, en nuestros barrios, en nuestras comunas, para poder ver cómo es que ahora avanzamos en definitiva para lograr tener justicia social en el país”.

Etiquetas