Política

¿Dónde están las campañas? Menos los actos masivos, más redes sociales

Si bien han habido algunas concentraciones, estas no han sido recurrentes, faltando casi tres semanas para la votación. Académicas explican las razones y adelantan que el escenario cambiará muy pronto.

Por: Ángel Rogel 16 de Agosto 2022
Fotografía: Raphael Sierra

Faltan un poco menos de tres semanas para la realización del Plebiscito de Salida que definirá el futuro de la propuesta de nueva de Constitución que, por espacio de un año, trabajaron y debatieron 154 representantes elegidos por la ciudadanía para ser parte de la Convención Constitucional.

El proceso, que ha generado una serie de debates entre representantes de la clase política, en medios de comunicación y redes sociales, no parece despertar el mismo ánimo en las calles. Es decir, los tradicionales banderazos o manifestaciones públicas no han sido parte del colorario de las campañas. De hecho, las instancias masivas, en la Región han sido contadas, y al parecer, el trabajo cívico o de convencimiento del electorado se ha trasladado a los barrios y Juntas de Vecinos.

Consultadas al respecto, las académica de las universidades de Concepción (UdeC), Jeanne Simon; y del Bío-Bío (UBB), Paulina Pinchart, coincidieron en el diagnóstico y explicaron algunas de las razones del actual escenario. Aunque, también advirtieron que, entrando a tierra derecha, la situación tenderá a cambiar.

En opinión de Simon las campañas se han ido focalizando principalmente en la realización de seminarios y talleres, “colocando énfasis en el conocimiento y el contenido de la propuesta constitucional”, en el caso de los adherentes del Apruebo.

Agregó que desde el inicio de la pandemia, mucho trabajo de convencimiento se está realizando a través de redes sociales o “enviando memes”, y eso se ha mantenido. A ello se suma, en los últimos días, la franja electoral.

Agregó que “la visión del Rechazo y el Apruebo no es la tradicional de otras elecciones como dictadura versus democracia, por el hecho de que la gran mayoría de los chilenos está en un área gris, que puede ser Aprobar para reformar o Rechazar para reformar (…) Creo que de aquí en adelante, veremos un poco más de campaña”.

Pinchart, especializada en Marketing Político, coincidió en los anterior y dijo que una de las razones por las cuales no existía tanta fuerza en la campañas, era la falta de claridad, es decir, si apoyar o rechazar el texto propuesto por la Convención Constitucional o apoyar o rechazar las propuestas de reformas y/o modificaciones al mismo texto, independiente de quien se imponga en septiembre.

Sostuvo que con el acuerdo del oficialismo, para realizar modificaciones a la propuesta en caso de ganar el Apruebo, las campañas se deberían comenzar a acentuar mucho más. De hecho, durante el fin de semana reciente, hubo mayor movimiento de representantes del Rechazo. Mientras, desde los comandos del Apruebo adelantaron que incrementarán su trabajo y se anuncian eventos el miércoles y el viernes (en esta última habrá lectura completa del texto desde el 12 a las 20 horas, en Tribunales).

A esta “crónica anunciada de modificación”, la académica de la UBB agregó que “no se ve un gran fuerza, porque los partidos políticos y las organizaciones sociales que están en campaña, son muchas. El mejor ejemplo de ello es la franja televisiva del Apruebo, lo que no quiere decir que en el Rechazo no pase lo mismo, quizás lo resolvió mejor, pero también tienen más recursos, y logró algo más armónico. Pero efectivamente no se ve una gran fuerza unida, cohesionada”.

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