Política

Acuerdo oficialista en torno al Apruebo genera variadas reacciones en Biobío

Partidos que adhieren a la actual gestión dijeron en el Biobío que documento no altera apoyo decidido a su opción. Vocero del comando del Apruebo recordó que la propuesta constitucional ya incorpora mecanismo para eventuales reformas.

Por: Ángel Rogel 12 de Agosto 2022
Fotografía: Archivo

Variadas reacciones generó en la Región el acuerdo alcanzado por los partidos del oficialismo, la noche del miércoles, en torno a eventuales modificaciones a la propuesta constitucional en caso de imponerse la opción Apruebo el próximo 4 de septiembre.

De hecho, en la mañana de ayer, los representantes de los partidos que apoyan la gestión del Presidente, Gabriel Boric, dieron a conocer un documento donde explicitan los cambios propuestos, los que van desde el concepto plurinacionalidad hasta materias ligadas a seguridad pública, Poder Judicial y Sistema Político.

En la Región, hubo voces críticas como la del ex convencional, Bastián Labbé, quien a través de Twitter comentó que el acuerdo refleja la “desconexión social del Congreso”, mientras el senador de la UDI, Enrique van Rysselberghe, a través de un comunicado, habló del “otro fraude del Apruebo”.

Consultado al respecto, el vocero del comando Apruebo Por Chile Biobío, Andrés Cruz, dijo que era legítimo que se quisieran proponer cambios. No obstante, enfatizó que en la propuesta constitucional “contempla en el artículo séptimo el procedimiento de reforma de la misma. Es decir, se pensó la posibilidad de que existan los ajustes pertinentes”.

Cruz agregó que “es adecuado, legítimo, que se debata en la oportunidad que corresponda, con posterioridad a este proceso en que esperamos se imponga el Apruebo y estamos convencidos de que así será”.

A nivel regional, los representantes de Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático, pusieron paños fríos a las críticas y enfatizaron que el acuerdo no implica ningún cambio respecto del apoyo decidido por la opción Apruebo.

“Entendemos la Constitución como un órgano en constante movimiento. Es un instrumento perfectible. No obstante, creemos que el texto constitucional que, sin duda aprobaremos, establece un marco general en derechos sociales, regionalismo, ecología, protección social, participación ciudadana, equidad de género, del cual obviamente hay absoluto acuerdo”, comentó el vocero regional de Apruebo Dignidad y dirigente de Frvs, Leonardo Gutiérrez.

El presidente regional del PS, Sergio Camus, junto con enfatizar que los partidos de los oficialismo apoyan la opción Apruebo y el trabajo de la Convención, el acuerdo busca “impulsar y apoyar las mejoras necesarias”, así como “salvar las dudas e inquietudes ciudadanas en aspectos de su interés”.

En tanto, la presidenta regional del PL, Carolina Martínez, dijo que el acuerdo oficialista “le entrega a la ciudadanía la certeza de que este proceso constituyente tiene un desarrollo constante y con un sector político alineado en entregar la mejor propuesta para nuestro país y la voluntad para materializarla”.

El secretario político del Comité Regional del PC, Pablo Cuevas, enfatizó que el acuerdo “en nada cambia lo expresado por la ciudadanía en las urnas y lo presentado al país por la Convención Constitucional (…) Confiamos en el triunfo del Apruebo y todo lo que ayude a despejar la campaña de mentiras desplegada, fortalece al objetivo de aprobar”.

Etiquetas