Política

Gore proyecta recuperar al menos cinco sitios patrimoniales en Biobío

Senado aprobó ayer nueva gobernanza para el Parque Pedro del Río Zañartu. Así como la recuperación del territorio emplazado en Hualpén, desde la gobernación buscan poner en valor el patrimonio existente en la Región. Ya existen conversaciones en torno a la fábrica Bellavista.

Por: Ángel Rogel 03 de Agosto 2022
Fotografía: Raphael Sierra

“Esta Región, lamentablemente, no ha encontrado una institución del gobierno nacional que pueda hacerse cargo de poner en valor el patrimonio y elevar su estándar de servicio en beneficio de los habitantes de la Región y quienes quieran venir a conocerla”.

La frase que abre este artículo es del gobernador regional Rodrigo Díaz, quien de esta forma se refirió a una de las razones que lo motivaron a insistir en un cambio en la gobernanza para el Parque Pedro del Río Zañartu, instancia en la cual ya habían trabajado el ex diputado del PS, Manuel Monsalve (actual subsecretario del Interior) y la actual representantes del Distrito 21, Joanna Pérez (DC).

Ayer, el Senado apoyó por unanimidad el cambio (40 votos a favor. No hubo votos en contra ni abstenciones). Lo anterior, implicará que de la Comisión Administrativa del Parque participarán el Gobierno Regional (Gore), y los municipios de Concepción y Hualpén.

Ayer, Díaz reiteró el compromiso del Gore de invertir $1.000 millones durante el presente año “para custodiar y mejorar el patrimonio” del parque. Los pasos a seguir, no obstante, van a depender de lo que definan los intervinientes de la comisión, una vez que se haya promulgada la ley.

Pero eso no es todo, pues la autoridad apuntó a recuperar otros lugares con historia en la Región como la fábrica Bellavista en Tomé; el RAMPoderoso en Talcahuano; la central hidroeléctrica en Chivilingo; y el museo Las Canteras en Quilleco. De hecho, respecto de la fabrica tomecina, aseguró, ya hay conversaciones con la municipalidad.

El patrimonio, dijo Díaz, es una verdadera “mina de oro para quienes vivimos en la Región y para el turismo”.

Cumplir sueños

Consultado sobre los desafíos que se avecinan, el alcalde de Hualpén, Miguel Rivera, dijo que el espacio permite desarrollar los sueños que tiene para la comuna.

“Hualpén es una comuna ecoturística y ese tiene que ser un espacio que lo pueda disfrutar no solo quienes viven en la comuna, sino toda la provincia de Concepción, la Región y el país. No puede ser que esté en las condiciones actuales, cuya casona está afirmada por palos, debe haber una reparación de ese espacio y tenemos que generar senderos y espacios que permitan a la familia poder disfrutar de un entorno verde y ecológico”, comentó el jefe comunal.

Rivera, además, destacó lo manifestado por el gobernador en torno a la invertir $1.000 millones. “Vamos a ser parte de esa mesa y eso nos va a permitir planificar, entendiendo que somos parte del territorio. Tenemos los profesionales idóneos dentro de la comuna, personas que han estado peleando por años por la defensa de ese territorio. Tenemos una visión vanguardista de lo que podemos realizar”.

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, coincidió en lo planteado por sus colega de Hualpén, considerando el abandono en que se encuentra el espacio biodiverso. Respecto de las iniciativas a impulsar, el jefe comunal penquista señaló que “primero se debe elaborar un plan estratégico con proyectos, plazos y recursos necesarios para su ejecución”.

Etiquetas