Política

Voto Informado: Educación Pública que asegure derecho

Esto nos pone a la altura de los sistemas educativos más inclusivos del mundo.

Por: Diario Concepción 01 de Agosto 2022
Fotografía: Dr. Jorge Ulloa Garrido

Dr. Jorge Ulloa Garrido
Director Ejecutivo
Centro de Liderazgo+Comunidad UdeC

No es posible abstraerse del momento histórico que el país vive este año y que tendrá un hito relevante el próximo 4 de septiembre. De la misma manera no es posible olvidar que este proceso tiene origen en las grandes movilizaciones de los años 2006, 2011, encabezada por nuestros estudiantes y la gran movilización social de 2019.

Desde el punto de vista educacional, estimo que tenemos en la propuesta de nueva constitución, unos avances relevantes que marcan claras y positivas diferencias respecto de la constitución de 1980 y sus ajustes posteriores. Unos de esos elementos que quiero destacar es el Sistema Nacional de Educación (Art.36). Lo integrarían todos los establecimientos educacionales de todos los niveles, desde educación parvularia a la educación superior. Lo relevante es que este sistema está ordenado por el principio de colaboración, no de competencia y nucleada por el aprendizaje de los y las estudiantes. Esta visión, desde mi punto de vista, obligará a los agentes educativos de todos los niveles, a generar, desde su rol, oportunidades efectivas para que los y las estudiantes vivan experiencias de aprendizaje integrales que permitan alcanzar los fines y principios educacionales que la propuesta de constitución establece (Art 35, n° 3 y 4). Complementario a esto, la propuesta reconoce la relevancia de las comunidades educativas como protagonistas de los proyectos educativos que acuerden, así como la participación efectiva en el diseño, implementación, evaluación de la política educacional local y nacional (Art.42). Un aspecto digno de destacar en este sentido es el reconocimiento de la autonomía y derecho de los pueblos y naciones indígenas para desarrollar sus propios establecimientos e instituciones en función de sus cultura y costumbres en coherencia con el marco que establezca el Sistema Nacional de Educación. Esto nos pone a la altura de los sistemas educativos más inclusivos del mundo. Este Sistema Nacional de Educación es el instrumento que vehiculizará la existencia de una educación pública que efectivamente sea el motor del desarrollo educativo del país. La mayoría de los buenos sistemas educativos en el mundo se basan en una educación pública robusta. En este sentido la propuesta de nueva constitución restablece el “deber primordial e ineludible del estado” en educación. Este deberá “articular gestionar y financiar un Sistema de Educación Pública de carácter Laico y gratuito de todos los niveles y modalidades (Art.36 n°7). Se concibe así a la educación como un derecho social y no como un como un bien o servicio transable en el mercado.

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