Política

Presidente de Arauco 7: “Hay que tener apertura para entregarse a una solución”

El alcalde de Lebu, Cristián Peña, se refirió al proceso de restitución de tierras, pero también enfatizó en la necesidad de un diálogo permanente, donde cada uno cumpla su rol.

Por: Ángel Rogel 28 de Junio 2022
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

“Lo que ha dicho el director nacional de la Conadi es dónde va a colocar más ímpetu el gobierno, que es la Ley Indígena, que habla de restitución de tierras. Eso existe. Lo que no ha existido en los últimos años es un avance en la ejecución de los programas de compra de tierras, que son muy lentos. Por tanto, lo que está diciendo el gobierno es que una de las formas de encarar el conflicto que afecta a La Araucanía y la provincia de Arauco es acelerar el cumplimiento de la ley, lo que sin duda es muy bueno, en toda materia”, dijo el alcalde Lebu y presidente de Arauco 7, Cristián Peña.

Lo anterior, tras la entrevista que el director nacional de la Conadi, Luis Penchuleo, dio a Diario Concepción y dónde, entre otras cosas, clarificó la situación que actualmente respecto a la compra y restitución de tierras.

“Aquí no hay nada nuevo. Lo único nuevo es la voluntad del gobierno en aplicar más aceleradamente la ley y de compra de tierra”, sostuvo el jefe comunal.

Peña, de hecho, calificó como clave los dichos de Penchuleo en torno al listado de 709 comunidades que hoy día están con aplicabilidad o tienen el derecho a la restitución a nivel global.

“Obviamente, en un gobierno no van a ser más de 200 las comunidades que van a poder comprar y estamos hablando que hoy ya cumplen con requisito más de 700. Este es un proceso lento y no va a ser el único camino para solucionar el problema ancestral que tiene el Estado con las comunidades mapuche”, dijo el presidente de Arauco 7.

-Entonces, en su opinión, hay un avance respecto de la voluntad que ha manifestado la autoridad.

-Claro. Hay que entender que el gobierno anterior avanzó cero. Y cuando digo eso, no es mayor a uno. Tal vez porque el gobierno no creía en la Ley Indígena, pero no se trata de creencia, las leyes están hechas para ser respetadas. Además, se profundizó mucho más la situación y, ahora, como todo el mundo lo dice, hay que hacer que las instituciones funcionen. Y es aquí donde es importante escuchar a todas las comunidades, porque sin duda no se va a poder restituir todo, pero habrá otros mecanismos de compensación, para eso está el Estado.

Diálogo permanente

En este punto, el jefe comunal lebulense cree que hay enfatizar en el diálogo, pero no habla de una instancia de corto o mediano plazo. En su opinión, el diálogo debe ser permanente.

“No es que esté discrepando, pero creo que en el diálogo debe haber respuesta. Cuando conversa, no se puede pretender imponer sus términos, porque no se trata de una negociación. Por eso el diálogo tiene que ser sostenido en el tiempo, permanente, no un proceso que dure seis meses o un año. En ese diálogo habrá respuestas, pero como no ha habido, el Estado no las ha encontrado. Es que muchas veces se viene a imponer un modo de ver la situación”, explicó el jefe comunal.

Consultado sobre el Plan Buen Vivir y las críticas de sus colegas alcaldes, Peña reiteró sus dichos iniciales sobre la falta de información, pero clarificó que es entendible “si lo primero que hay que hacer es planificar; lo segundo, comunicar; y tercero, ejecutar. El gobierno está en la primera y segunda etapa. Valoro que se estén haciendo las cosas de forma distinta, porque lo que se ha venido haciendo en los últimos gobiernos no resultó, es un hecho. Hoy es el principal problema del país y hasta el año pasado estaba en el lugar 15 o 16. Vamos a encontrar discrepancias, pero lo importante es que cada uno cumpla su rol y tener la apertura suficiente para entregarse a una solución”.

Etiquetas