Política

Gobierno Regional inicia diálogos para terminar con postergación y violencia

Iniciativa será ejecutada por la Universidad del Bío-Bío con fondos regionales. En tanto, siguen las repercusiones por la remoción de Jorge Parga como jefe de la Defensa en el Biobío.

Por: Marcelo Castro 21 de Mayo 2022
Fotografía: Gore Biobío

Los diálogos con la comunidad parecen ser el camino escogido por el Gobierno Regional (Gore) para avanzar en soluciones al conflicto que se vive actualmente en las provincias de Arauco y Biobío. Se trata del plan “Biobío reconoce”, que apunta al diálogo y desarrollo de Arauco, que ejecutará la Universidad del Bío-Bío, y apunta a hacerse cargo de la situación de postergación y violencia que existe en esos territorios.

Se fundamenta en cinco pilares: diálogo intercultural, apoyo a víctimas, seguridad y apoyo a policías, desarrollo económico local y zonas de rezago.

El gobernador Rodrigo Díaz aseveró que “es una consecuencia de un compromiso programático, por lo que hemos tenido más de 150 reuniones con distintos actores y lo que buscamos son medidas a impulsar. No podemos seguir en el espiral de violencia sinfin, nos preocupan las personas, porque somos de acá y conocemos nuestros problemas y por eso actuamos”.

El alcalde de Tirúa, José Linco, dijo que el diálogo es la única solución. “Es importante y eso es lo que nos propone el gobernador, un trabajo constructivo y de cara a la gente. Espero que la gente participe”.

El alcalde de Alto Biobío, Nivaldo Piñaleo, comentó que “me da confianza, ya que es una señal de descentralización y así se responde a los territorios indígenas, hoy encontramos claridad también en la inversión para la zona y esperamos una materialización y no quede en un anuncio político”.

Críticas por salida de Parga

En tanto, la remoción de Jorge Parga como Jefe de la Defensa Nacional sigue generando reacciones.

La delegada presidencial, Daniela Dresdner, justificó la salida, pues “una autoridad no puede emitir juicios sobre un proceso en investigación, son poderes distintos y no es adecuado, y es grave, ya que se trata de una figura de poder. Aquí hay una acción concreta al declarar inocente a una persona que después es declarada culpable. Tomamos las decisiones que hay que tomar con datos preocupantes sobre la mesa, lo importante es la valentía del gobierno de volver en sus propios pasos”.

El alcalde de Cañete, Jorge Radonich, cuestionó la medida y afirmó que en su comuna no ha visto presencia de las fuerzas. “Si van a cuidar solo caminos, como van a cuidar las viviendas o los territorios y eso es lo que nos preocupa, ya que vemos que el Estado de Derecho no se está recuperando y lo único que queremos es tranquilidad y paz. En mi comuna no he visto efectivos militares y no sé el papel que están cumpliendo”, respondió.

El senador Gastón Saavedra (PS) insistió en la falta de prolijidad por parte de La Moneda, ya que “no es un momento oportuno y si no han visto a los militares en la zona es porque hay algún problema, por lo que si los alcaldes quieren verlos, podrían colaborar”.

La diputada Karen Medina (PdG) comentó que “es una pésima señal del gobierno, muestra una falta de consecuencia en sus actos que no entregan seguridad en la ciudadanía y eso genera la pérdida de credibilidad”.

Carabineros comprará nuevos vehículos

El reforzamiento de los vehículos policiales para la Macrozona Sur era una de las medidas que venía reiterando el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

Pero la demora en la tramitación de recursos lo llevó a conversar con los gobernadores Rodrigo Díaz y Luciano Rivas, de Biobío y La Araucanía, respectivamente, para que en conjunto financien la compra de 34 vehículos con carrocería blindada y tres drones que serían utilizados en las provincia de Arauco, Malleco y Cautín.

En actividades por el aniversario de Carabineros, en Concepción, Díaz y Monsalve, avanzaron en la materia y sólo faltaban detalles para firmar el convenio.

Pero todo esto, al parecer quedará en nada, ya que Interior determinó otra opción para adquirir los vehículos policiales. El subsecretario Monsalve explicó a Diario Concepción que la fórmula será compra directa. “Se hizo un análisis jurídico y se determinó que la vía más rápida no era el traspaso a los gores, sino que la compra directa por parte de Carabineros, pudiendo ellos hacer un trato directo o una licitación privada, que fue lo instruido”.

Monsalve adelantó que de todos modos utilizarán los dineros ofrecidos por los gobiernos regionales. “Nos podemos complementar con ellos en la adición de equipamientos, en un monto que podría ser cercano a los $4,5 mil millones. Este equipamiento será complementario al blindado que se adquirirá por parte de la institución”, agregó.

Monsalve dijo que al ser equipamiento comprado con recursos del Gore, este puede ser distribuido en las provincias de Arauco y Biobío y no queda supeditado a la Macrozona.

Etiquetas