Política

“Caso Rebolledo” le cuesta la jefatura de la Defensa a Jorge Parga

Autoridad naval avaló inocencia del infante de Marina involucrado en atropello de joven porteño. Padres del fallecido valoraron determinación. Comandante de Submarinos asumirá el cargo.

Por: Marcelo Castro 20 de Mayo 2022
Fotografía: Raphael Sierra P.

El contralmirante Jorge Parga alcanzó a estar casi dos días como Jefe de la Defensa Nacional (Jedena) para el Biobío, tras la implementación de un nuevo Estado de Excepción Constitucional en las provincias de Arauco y Biobío. Lo anterior, luego que el Presidente, Gabriel Boric, solicitara su salida por varias razones, una de ellas, relacionada con el compromiso del Jefe de Estado con la familia de Manuel Rebolledo, quien falleció tras ser atropellado por un carro de la Armada durante las protestas del estallido social.

En declaraciones emitidas el 16 de julio del año pasado, Parga avaló la inocencia de Leonardo Medina, conductor del móvil y quien resultaría condenado por cuasidelito de homicidio, tras el juicio oral. “La Armada como institución va a defender a su funcionario, ya que tenemos la convicción de que es inocente”, dijo Parga entonces.

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, explicó que “se conocieron los antecedentes y hubo un cambio de conducción, se contactó a la familia para comentarles lo ocurrido y este antecedente no se había advertido. Esto es responsabilidad del gobierno en general”.

Los padres de Manuel Rebolledo, tras conocer la salida de Parga, comentaron que “es una buena noticia, no puede tener un cargo así por las palabras que dio contra nuestro hijo. No mataron a un animal, sino que a un padre de familia. Nos molestó que el Presidente Boric lo haya nombrado, como si no hubiese pasado nada”.

Otro punto fue la tardanza en el despliegue de las fuerzas el primer día que rigió la medida, y que estuvo marcado por bloqueos en dos rutas de la zona.

En escuetas declaraciones a La Tercera, el removido Jorge Parga dijo que “estoy obligado a asumir la determinación del Presidente de la República, no corresponde que yo opine”.

Nuevo Jedena

Cerca de las 17.30 horas de ayer , el Ministerio de Defensa confirmó al contraalmirante Juan Pablo Zúñiga, en reemplazo de Parga.

Zúñiga se desempeña como comandante en jefe de la Fuerza de Submarinos y posee más de 30 años en la institución. Ha sido agregado militar en la Embajada de Chile en España, donde se desempeñó como Inspector Técnico de la Construcción de los Submarinos Clase Scorpene y en la Misión Naval de Chile en Londres como agregado naval adjunto y, posteriormente, jefe de la Misión.

Reacciones

A nivel político, las reacciones por la salida de Parga estuvieron marcadas por críticas a la “improvisación del Ejecutivo” de parte de la oposición y el respaldo oficialialista.

El ex ministro de Defensa, Baldo Prokurica, dijo dar “fe de que el almirante Parga tiene una probada experiencia, e hizo una gran labor como jefe de Defensa en Biobío. El respaldo de las autoridades civiles a las Fuerzas Armadas es fundamental para enfrentar el terrorismo y la violencia en la Macrozona Sur. La defensa es un tema Estado”.

La diputada por el Distrito 21, Flor Weisse (UDI), calificó el hecho de “lamentable, ya que muestra el grado de improvisación del gobierno y no ayuda al buen desempeño del Estado de excepción en la zona”.

El senador, Gastón Saavedra (PS), apoyó la decisión manifestando que “el Presidente Boric toma una decisión sobre quien le da más garantías de fiel cumplimiento en la Región”.

El diputado y jefe de bancada de la DC, Eric Aedo, puntualizó que “el Presidente ha hecho uso de sus facultades al apartar al contraalmirante Parga, uno si se puede preguntar si estos antecedentes estaban antes de su nombramiento, la pulcritud en las designaciones también es importante”.

La diputada María Candelaria Acevedo (PC) opinó que “nos parece adecuada con los antecedentes que cuenta, no es tolerable la falta de empatía con las familias involucradas”.

Etiquetas