Política

Demoras y cuestionamientos marcaron inicio del Estado de Excepción

Medida partió con bloqueos en rutas de la provincia de Arauco. Ex coordinador de la Macrozona cree que el rol de Fuerzas Armadas no será efectivo bajo las condiciones impuestas por La Moneda.

Por: Marcelo Castro 19 de Mayo 2022
Fotografía: Raphael Sierra P.

Con demoras, a raíz de problemas “logísticos”, comenzó el despliegue en la provincia de Arauco de los efectivos de Armada tras la implementación del Estado de Excepción “acotado” en la Macrozona Sur.

El motivo del retraso se debió al traslado del Centro de Operaciones desde la Base Naval, en Talcahuano, hasta la Cuarta Comisaría de Carabineros de Control de Orden Público, ubicada en Los Álamos. En el último recinto, hubo problemas de inundaciones que debieron ser reparadas.

Recién a las 13 horas de ayer, las primeras patrullas comenzaron a salir desde el Fuerte O’Higgins rumbo a la zona.

La delegada presidencial, Daniela Dresdner, había adelantado que “la base de la Armada está en Talcahuano y se requiere trasladarla hasta Arauco (…). Ellos enfrentarán condiciones distintas a las que tienen en Talcahuano”.

En medio de este escenario, han existido cuestionamientos a la medida. La ex coordinadora regional para la Macrozona Sur, Bárbara Cortés, por ejemplo, opinó que este Estado de Emergencia coloca una “camisa de fuerza” a la Armada.

“No sirve para combatir los hechos que ocurren en Arauco, establece una colaboración restringida a las rutas, cuando los ataques no ocurren en esas zonas, y genera una camisa de fuerza a la cooperación de las Fuerzas Armadas. Esto parecer ser contra los camioneros, ya que el único objetivo es el libre tránsito en las rutas”, comentó.

La delegada Daniela Dresdner respondió que “la utilización de la fuerza estará en las rutas principales, esto no quiere decir que el resto de las rutas quedará desprotegida. Hay una coordinación constante entre las fuerzas, así que consideró que esas declaraciones no están por la linea correcta”.

Bloqueos de ruta

Las horas previas al despliegue de las Fuerzas estuvieron marcadas por una serie de bloqueos en dos rutas al interior de la provincia de Arauco. La situación más compleja se produjo en la ruta P40, que une a Lebu y Arauco, por la costa, ya que desde el martes, desconocidos bloquearon la vía en distintos puntos con árboles, lo que obligó a la suspensión del tránsito. Recién, al mediodía de ayer, Carabineros pudo intervenir en su despeje.

Lo anterior provocó la suspensión de las atenciones de salud por parte de la Municipalidad de Arauco en los sectores de Yani, Las Golondrinas, Quiapo y sus alrededores.

El alcalde de Lebu y presidente de Arauco 7, Cristian Peña, aseveró que “es de extrema gravedad que se corte la ruta, y quienes tienen la osadía de transitar por la ruta, se expongan a que les disparen, les llegue una bala. Ojalá el gobierno utilice todas las herramientas necesarias para asegurar el libre tránsito. Lo que sucede hoy es lo que viven los habitantes de Arauco, el temor y el terror de quienes transitan por esta ruta y no lo pueden hacer con tranquilidad”.

La delegada presidencial comentó que “los cortes de camino no es una forma de lucha válida, pues pone en riesgo la vida de las personas, corta los suministros y afecta directamente a la gente que trabaja y vive en esos sectores”.

Etiquetas