Política

Fiscalía insiste en que la ley antiterrorista no es efectiva

Persecutores se reunieron con el subsecretario del Interior para analizar situación en la Macrozona Sur. Compartieron diagnósticos y nuevas formas de trabajo.

Por: Marcelo Castro 14 de Mayo 2022
Fotografía: Subsecretaría del Interior

Los hechos que ocurren en la Macrozona Sur siguen preocupando a las autoridades y, por ello, el gobierno se reunió con los fiscales a cargo de estas indagatorias.

El encuentro se realizó en dependencias del Ministerio Público, en Concepción. Ahí se abordó la situación que se vive al sur del Biobío y el diagnóstico es claro y crítico. “Estamos frente a un fenómeno crónico, hechos de violentos que con el avance del tiempo se han ido agravando en cuanto a su número e intensidad, lo que demanda del Estado un trabajo conjunto y coordinado”, dijo el director nacional de Delitos Violentos de la Fiscalía Nacional, Cristian Paredes.

Desde el Ministerio Público consideran que herramientas como la ley antiterrorista no son efectivas, ya que “esa normativa no nos permite sostener una causa”.

Paredes agregó que el 80% de los delitos asociados a violencia rural se concentran en La Araucanía, el 16% en Biobío y el resto se divide entre Los Ríos y Los Lagos. Además, hubo un aumento en hechos durante el periodo de Estado de Excepción, como un 33% en los delitos de robo y 19% en los de incendio. Sin embargo, se aprecia una disminución en delitos como la usurpación en un 26% y el uso de armas en 16%.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, apuntó a que “el Estado tiene que estar presente para enfrentar los problemas de seguridad, pero también para garantizar inversión pública que mejore la calidad de vida de las personas y para dialogar y buscar acuerdos políticos que den solución de fondo a este conflicto político-histórico”.

Convenio con la PDI

Una vez finalizada la cita para analizar la situación de la Macrozona Sur, el Ministerio Público y la PDI firmaron un convenio de Gestión Policial y Modelo de Investigación Preferente.

De acuerdo a la fiscal regional, Marcela Cartagena, se pretende “abordar fenómenos delictuales de mejor forma y más rápida, y así arrojar mejores resultados. Esto no esta encasillado a delitos específicos, pero sí se pueden considerar la proliferación de los homicidios, comercio ambulante, delitos económicos, entre otros”.

El director general de la PDI, Sergio Muñoz, sostuvo que “vamos a poner un equipo especializado en el grupo regional y estarán las mejores competencias, ya que ahora los delitos son globales. Hay complejidades para investigar en la Macrozona Sur. Esto es optimizar el recurso humano y tecnológico”.

Ataque en Quidico

En tanto, los hechos de violencia al sur de la Provincia de Arauco se mantienen. La noche del jueves, desconocidos a rostro cubierto atacaron a tiros, una vez más, el reten de Carabineros ubicado en Quidico, hecho que dejó a dos mujeres, de 37 y 14 años, respectivamente, heridas con perdigones.

El delegado presidencial en Arauco, Humberto Toro, contó que “ellas están bien, sin riesgo vital y ya están en su casa”.

A la vez que un grupo de descolgados incendió el hotel “Küref”, cuya propiedad pertenece a Fernando Fuentealba, presidente de una de las agrupaciones de víctimas en la zona.

Fuentealba relató que “como siempre ocurría, ellos baleaban el hotel, lo ocupaban como tiro al blanco, pero ahora decidieron incendiarlo. Se perdió todo lo que había, el sueño de una vida, esfuerzo familiar, proyecto, todo se fue en un segundo. Es la realidad que viven las víctimas que siguen sumando en el cono sur de la Provincia de Arauco”.

Tanto Toro como Fuentealba entrelazan estos hechos con la detención de dos sujetos portando 500 cartuchos con municiones de distintos calibre.

Etiquetas