Política

Gobierno se despliega y seguridad sigue siendo prioridad

Subsecretario del Interior otra vez cumplirá agenda en Biobío tras reuniones con parlamentarios para abordar proyecto de infraestructura crítica. Mientras, siguen los decomisos por robo de madera.

Por: Marcelo Castro 13 de Mayo 2022
Fotografía: Subsecretaría del Interior

La seguridad se sigue tomando la agenda del Ejecutivo. De hecho, desde La Moneda continúan las conversaciones con los partidos para lograr apoyos en distintas materias legislativas. La última se concretó ayer con parlamentarios del Partido Socialista.

Uno de los principales puntos acordados en el encuentro, que encabezó la ministra del Interior, Izkia Siches, fue el respaldo de la colectividad al proyecto de “infraestructura crítica” (que incluirá a las carreteras del país) y que impulsa el Ejecutivo tras llegar a un acuerdo con trabajadores forestales que se movilizaron solicitando mayor seguridad.

Quien participó de la reunión fue el senador del Biobío, Gastón Saavedra, quien comentó que “esto tiene que ver con cómo asumimos un compromiso con el orden, la seguridad, la libre circulación, el cuidado de los bienes productivos, y a la vez, la resolución de un conflicto étnico de larga data”.

En opinión del congresista, existen “dos alternativas, una es la seguridad, y otra es un gran acuerdo político para alcanzar una solución. Comprometimos nuestro apoyo, ya que estamos frente a un escenario más radicalizado”.

Saavedra insistió en que se debe decretar Estado de Excepción en la zona, mientras que sus colegas descartaron apoyar un proyecto que pudiese surgir desde la DC, si el gobierno demora la presentación de su proyecto.

Comité policial

Uno de los compromisos en materia de seguridad con las autoridades locales por parte del Ejecutivo es la concreción de comités policiales en los territorios.

Para lograr esto, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, junto a quienes lideran Carabineros y la PDI se trasladarán entre hoy y mañana a las regiones de Ñuble y Biobío para sostener reuniones de coordinación con las autoridades locales en la materia.

Entre lo contemplado en la agenda de Monsalve, se encuentra una reunión con fiscales y una firma de convenio entre Interior, la PDI y el Ministerio Público.

Durante la tarde viajará hasta Mulchén y terminará la jornada en un comité policial en Chillán, el mismo que llega tras una ola de homicidios y otros hechos de sangre.

La delegada presidencial, Daniela Dresdner, confirmó que “el comité policial será el día sábado en Concepción”.

El Jefe de la Octava Zona de Carabineros, general Juan Pablo Caneo, dijo que “se pueden generar diversas acciones y estas son evaluadas en el corto plazo, lo que permite realizar mejoras. Soy un convencido en que no existe rigidez y si hay que redefinir las estrategias, lo haremos”.

Ataque y robo de madera

Durante la madrugada de jueves, desconocidos atacaron la subcomisaría de Tirúa, luego que la policía detuviera a dos personas tras ser sorprendidas con municiones en un control vehícular.

El general Caneo explicó que los detenidos portaban “500 cartuchos calibre 12. Tras esto, llegan a dependencias policiales cerca de cincuenta personas e intentan ingresar a rescatar a las personas desde el cuartel. Se utilizaron elementos disuasivos y no resultaron personas detenidas ni lesionadas”.

En tanto, la policía concretó un procedimiento que terminó con cinco personas detenidas en medio de una faena ilegal de madera.

Desde la Corma, su gerente general en Biobío y Ñuble, Fernando Illanes, manifestó la importancia de “avanzar en la desarticulación de estas bandas delictuales. Este grupo llevaba operando desde octubre y desde ese predio lograron usurpar varios camiones con madera”.

La delegada presidencial agregó que “en la zona tenemos bandas criminales y tenemos que avanzar en su desarticulación para así poder abordar otros temas que hay en la zona. Hay varios problemas que se entremezclan y el hurto de madera es un delito a combatir”.

Nuevo ataque incendiario

En horas de la tarde, desconocidos atacaron un camión forestal que se trasladaba en un camino interior, que une a los sectores de Santa Ángela y Reputo, al oriente de Cañete.

De acuerdo a los antecedentes, el conductor de un camión “fue intimidado por cuatro desconocidos encapuchados, quienes lo bajaron del móvil, lo golpearon con el puño y pies. Con el uso de acelerantes, incendiaron la totalidad del camión”, dijo el comandante Patricio Gómez, Comisario de la Tercera Comisaría de Cañete.

Etiquetas