Política

Analizan cambios en contratos con autopistas por seguridad

Ejecutivo inició reuniones con las concesionarias para ver la instalación de cámaras y pórticos en las rutas 5 Sur y 160 en un plazo superior a los seis meses. Descartan alza de peajes.

Por: Marcelo Castro 12 de Mayo 2022
Fotografía: Cedida

El Gobierno sigue avanzando en la forma de implementar los acuerdos alcanzados con los trabajadores forestales la semana pasada.

Esta vez se abordó la instalación de pórticos y cámaras de seguridad en las autopistas de las rutas 5 Sur y 160, inversiones que debe ser analizadas en conjunto entre el Ejecutivo y las concesionarias de las vías.

Y si bien ayer no se habló de plazos concretos para estas medidas, sí se comentó sobre la forma en que se avanzará en ellas.

La delegada presidencial, Daniela Dresdner, dijo que “son distintos tramos de ruta, en algunos se encuentra bastante avanzado. La Ruta 160 fue una petición de los propios camioneros y es un trabajo que comenzó recién y se están viendo los puntos estratégicos a cubrir. Además, afinaremos las comunicaciones con Carabineros”.

El seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, explicó que se esta trabajando con una modificación de contrato con las concesionarias.

“Queremos dotar de mayor seguridad a las rutas y en los espacios de descanso. La única forma de enfrentar esto es con carabineros de forma permanente”, agregó.

Ante la duda que la medida pueda significar un alza en los peajes, Cautivo enfatizó en que ello estaba descartado.

“Un impacto, tal vez, puede ser la prolongación de la concesión, pero en ningún caso el aumento de los peajes. Hoy se están conversando cambios en la infraestructura”, dijo el seremi.

Otro atentado

Mientras se sigue trabajando en la medidas acordadas, en la mañana de ayer se produjo un nuevo ataque incendiario en la ruta Q-751, que une Mulchén con Quilaco. Ahí, entre cinco a seis personas a rostro cubierto y premunidos de armas de fuego atacaron cinco camiones y una maquinaria forestal en el fundo San Pedro, sector Santa Adriana.

“Amenazaron a uno de los chóferes para que los trasladara unos 800 metros al interior del predio en donde estaban las otras maquinas. Usaban armas cortas y largas y hay un lienzo que se lo adjudica la CAM”, señaló el comisario Marcelo Puga, de la Bipe de Los Ángeles.

La delegada presidencial sostuvo que “esto es un ataque violento, lamentable y delictivo, no cabe mayor análisis. Lamentamos lo que han sufrido las víctimas. Vamos a tomar las medidas jurídicas pertinentes”.

Etiquetas