Política

La seguridad se toma la agenda del Gobierno en los primeros 50 días

A poco andar el tema no estaba considerado entre lo primordial. La agenda obligó al Ejecutivo a tenerlo como prioridad, teniendo de forma constante reuniones con las policías y viajando a territorios en conflicto.

Por: Marcelo Castro 08 de Mayo 2022
Fotografía: Delegación presidencial

Los primeros días de la administración del Presidente, Gabriel Boric, han estado marcados por un cambio en la agenda pública. Lo anterior, considerando cómo la seguridad pública se fue instalando en el debate diario, pese a que en un primer momento no era un tema considerado prioritario y se abordaban otras aristas como la agenda económica o de género.

Pero la contingencia, con un alza en los actos delictuales (la situación en Los Ángeles, por ejemplo), el escenario migratorio en el norte y los diferentes hechos acaecidos en la denominada Macrozona Sur, motivaron a que La Moneda centrara sus esfuerzos en la seguridad.

Los disparos en el Barrio Meiggs en Santiago, y el paro de camioneros en el sur, fueron quizás dos puntos de inflexión. En el último caso, de hecho, se decidió aplicar la Ley de Seguridad Interior del Estado por el bloqueo de las rutas. Las infructuosas gestiones con los trabajadores forestales para destrabar las movilizaciones, que se encuentran abogando por mayor seguridad en las rutas, también son parte del corolario.

En todas estas acciones ha tenido un rol preponderante el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

Consultado al respecto, el gobernador regional, Rodrigo Díaz, comentó que “el Ministerio del Interior, por ley, es el encargado de la seguridad y lo que pensamos los gobernadores de Chile, es que las distintas dependencias que tienen en las regiones deberían ser una verdadera seremi de seguridad”.

Díaz dijo valorar el acuerdo en seguridad que ha convocado el Presidente Boric, pues “este no es un problema focalizado en el norte o en el sur, sino que es enorme y está vinculado a diversos temas como la violencia intrafamiliar o el sicariato”.

Visión del Ejecutivo

En los últimos días, el Ejecutivo informó del reforzamiento de carabineros, con 700 funcionarios para 15 comunas del país, entre ellas Concepción, los que se enfocarán en sectores que han tenido un aumento en las denuncias y son cercanos a centros universitarios como Plaza Perú y la Universidad San Sebastián.

En opinión del coordinador regional de Seguridad Pública, Felipe Rodríguez, “la seguridad siempre ha sido una prioridad, lo que se ha manifestado en el programa de gobierno, donde queremos poner el foco en la prevención del delito y la optimización de las policías”.

Rodríguez agregó que pronto se trabajará “en el área legislativa para crear el Ministerio de Seguridad Pública, algo en lo que se ha comprometido el Presidente. Además de una redistribución de las policías de acuerdo a criterios transparentes, como la población de un territorio y la cantidad de delitos que allí ocurren”.

En este punto, el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, contó que “tenemos una baja dotación de policías, sabemos que el actual número no es suficiente y esperamos que las evaluaciones ayuden a aumentar la dotación, vamos a tener que trabajar en sensibilizar a las autoridades. Hemos vivido una situación compleja, si bien hemos tenido refuerzos, no han sido suficientes”.

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, sostuvo que “no ha habido un giro, sino que han profundizado una temática que requiere de toda nuestra atención. Algunas comunas verán aumentada la dotación policial como una estrategia para combatir la delincuencia”.

Etiquetas