Política

Gobierno Regional realizará consulta ciudadana sobre movilidad

Se preguntará a la comunidad del Gran Concepción por restricción vehicular y la calidad del transporte público.

Por: Marcelo Castro 07 de Mayo 2022
Fotografía: Raphael Sierra P.

La movilidad en el Gran Concepción esta viviendo momentos complejos, pues la congestión vehícular no solo ocurre en horarios punta, sino que en toda hora en sectores que son nudos críticos, como la Plaza Acevedo o al interior de San Pedro de la Paz.

Por ello, el Gobierno Regional (Gore) concretará el 27 de mayo y el 2 de junio una consulta ciudadana para conocer las visiones que tiene la comunidad sobre la posible aplicación de una restricción vehícular en la intercomuna y la calidad del transporte público en la zona.

El gobernador Rodrigo Díaz explicó que “iremos a preguntar a las personas en esas fechas que piensan de una posible restricción vehícular. Queremos saber que piensan los que sufren esta congestión. También cuál es la evaluación que hay del transporte público en las provincias de Biobío y Concepción”.

Díaz agregó los modos de transporte que podrían ser más útiles.

La seremi de Transportes, Claudia García-Lima, sostuvo que “a la gente hay que preguntar lo que tenemos que buscar. Hemos avanzando con el plan de movilidad 2050 y vamos a trabajar en conjunto esta consultar ciudadana. Tenemos que enfrentar los problemas de forma conjunta”.

Visión de alcaldes

Los alcaldes se mostraron conformes con esta idea. “Esta es una participación directa de la comunidad. La restricción es una medida más, no una solución mágica”, dijo el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz.

Su par de San Pedro de la Paz, Javier Guíñez, apuntó a que “soy optimista, aunque esto es lento. Pero hay que tomar decisiones en el uso de corredores y prohibiciones en el tránsito de camiones en ciertos horarios. Acá se necesita una pequeña inversión y mucha fiscalización”.

A su vez que el alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa, indicó que “esta consulta es importante ante las dos visiones que existen. Una plantea a la restricción como la solución y la otra no la respalda, y es interesante consultar a la ciudadanía”.

El jefe comunal pencón pidió, además, que las obras de mejoras de la Ruta 150 sean incorporadas al contrato de concesión de la Autopista del Itata.

Etiquetas