Política

Trabajadores forestales emplazan al Congreso tras lograr acuerdo con el Gobierno

Aceptaron propuesta del Ejecutivo que incluye enviar una normativa que declara a las carreteras como infraestructura crítica. Además, esperan un compromiso firmado por la ministra del Interior, Izkia Siches, para desocupar las carreteras.

Por: Marcelo Castro 06 de Mayo 2022
Fotografía: Marcelo Castro B.

Tras dos horas de negociaciones, el Gobierno y los trabajadores y contratistas forestales lograron un acuerdo para deponer las movilizaciones que mantenían desde el lunes. El acuerdo consta de seis puntos, entre los que se encuentran el refuerzo de la dotación policial y declarar a las carreteras como infraestructura crítica.

Heriberto López, presidente de Fenatrasinfor, comentó que “entendemos que son varias entidades que van a tener esa caracterización y no queremos que eso cruce con cosas tan elementales como es el derecho a movilización. No queremos que salga de aquí una mordaza o un impedimento para la manifestación y ser cuidadosos de lo que se va a gestar en el papel”.

Mientras que Alejandro Jara, representante de los trabajadores forestales, dijo que “no hay un consenso general en nuestras bases, pero hay que empezar a tomar decisiones importantes, esperamos el compromiso que haga la ministra Siches en la carta que nos va a enviar”.

Impiden paso a ambulancia

Una de las situaciones complejas que se vivió durante la madrugada de ayer afectó a una ambulancia del Hospital del Mulchén, la que se encontraba trasladando a un paciente de 68 años que se encontraba cursando un infarto al miocardio. Al llegar al sector de Duqueco, el vehículo no pudo continuar viaje a Los Ángeles, pues se le impidió el paso y debió retornar a Mulchén, lo que agravó la condición del penciente, identificado Luis Pereira.

María Pérez, esposa del afectado, relató que “tuvimos que dar la vuelta por la Isla y retornar a Mulchén. Los camioneros se pusieron al medio y no nos dejaron pasar”.

Jara, quien coordina a los camioneros que se encuentran en la zona, deslizó responsabilidad en la polícía uniformada. “Ellos debieron hacer la evacuación, pero los mismos carabineros hicieron el bloqueo y pusieron en peligro a la ciudadanía y a los propios trabajadores. Carabineros no está prestando la colaboración que dicen estar prestando, los conductores tuvieron la intención de ayudar, despejaron las vías. Somos trabajadores, no somos delincuentes”, dijo.

La delegada presidencial, Daniela Dresdner, contó que se investigará lo ocurrido, puesto que existen distintas versiones.

Redistribución de Carabineros

En tanto, cien efectivos policiales comenzaron a efectuar labores en las calles de Concepción, tras el anuncio del gobierno de reforzar a las policías.

El jefe de la Octava Zona, general Juan Pablo Caneo, indicó que “por esta vez sólo se van a distribuir en dos cuadrículas en Concepción, que son las más complejas, pero se pueden ir modificando. Estos cuadrantes son entre la Plaza Perú y Freire, y el otro es el sector de Manuel Rodriguez y Paicavi”.

Ante la posibilidad de que retornen al servicio funcionarios policiales que se encuentran retirados, Caneo respondió que la prioridad será la redistribución. “Si llegamos a tener la necesidad en la zona, es probable que vengan carabineros de otras partes, como Chillán y Los Ángeles. Al personal en retiro se le contrata y hay que analizar el proceso, pero existe una necesidad”, aseveró.

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, valoró el aumento en la dotación policial y negó que hubiera preferencia por alguna comuna. “Se hizo un análisis de la cantidad de habitantes y hechos delictuales, por lo que no es antojadizo ni hay preferencias políticas”, comentó.

Etiquetas