Política

Forestales analizan propuesta del gobierno: seguridad es la piedra de tope

Ejecutivo aceptó presentar una indicación ante el Parlamento para declarar a las carreteras como infraestructura crítica en un plazo de 15 días, lo que es considerado excesivo por los trabajadores.

Por: Marcelo Castro 05 de Mayo 2022
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Por cerca de cinco horas se extendió una nueva reunión entre los trabajadores y contratistas forestales, y el gobierno, con el fin de llegar a un acuerdo para destrabar la movilización que se encuentra en curso, con bloqueos en distintas carreteras del país.

La propuesta del Ejecutivo consta de varios puntos, entre ellos, el reforzamiento de la seguridad en las rutas y medidas de apoyo a los trabajadores que sean víctimas de actos de violencia rural.

Pero existe un punto en discordia, que alude al envío al Congreso, por parte del Ejecutivo, de una indicación para que las carreteras sean definidas como una infraestructura crítica. Desde el gobierno pretenden hacerlo en un plazo de 15 días, tiempo que es considerado excesivo por quienes se movilizan.

Heriberto López, presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Forestales, aseveró que “no ha sido fácil avanzar hasta lo que tenemos, hay un preacuerdo que debemos consensuar con nuestras bases. Se va a presentar un proyecto de ley con suma urgencia sobre infraestructura crítica y se van a dar 15 días para ello. Acá no hay nada impuesto, sino que todo ha sido conversado con el gobierno”.

Alejandro Jara, presidente de Fecatrafor, apuntó a que “todas las propuestas inician con un tiempo determinado y estos pueden ir creciendo si no hay voluntad política, y eso debe determinarlo las bases. Vimos voluntad política del gobierno para conversar, pero la piedra de tope es una: la seguridad, los 15 días que nos dejan a la deriva”.

La delegada presidencial, Daniela Dresdner, manifestó que “tenemos que seguir conversando, ya que hay voluntad para llegar lo más rápido posible, entendemos la urgencia de los trabajadores que se sienten desprotegidos. Todas las vías con los parlamentarios las vamos a tomar y todas las personas que trabajamos en el gobierno estamos a disposición de aquello”.

Proyecto de Ley

En el Congreso, eso sí, se adelantaron al Ejecutivo y parlamentarios de la UDI presentaron un proyecto de ley que tipifica a las carreteras como una infraestructura crítica.

Entre los firmantes se encuentra la diputada del Distito 21, Flor Weisse, quien sostuvo que “frente a la indolencia del gobierno para reponer el Estado de Excepción en la Macrozona Sur, estamos haciendo una propuesta y dando una viabilidad política a lo que necesita la gente, que es seguridad. Pedimos que se dé suma urgencia al proyecto que presentó el anterior gobierno y sumamos este proyecto de ley para sumar a las carreteras”.

Eso sí, los trabajadores forestales emplazaron a los representante a que se apersonen en la zona. “Los parlamentarios no se han acercado a los trabajadores, especialmente los del Distrito 21, al parecer ellos viven en otro mundo ya que no dimensionan la gravedad de la situación y la delincuencia que vivimos. Los políticos a sus políticas, los trabajadores a sus trabajos y aquí estamos hablando de seguridad”, respondió Alejandro Jara.

Ataque a fundo

En tanto, la madrugada del miércoles, desconocidos incendiaron la casona que se encuentran al interior del Fundo San Miguel, en Alto Biobío. El recinto se encontraba tomado desde finales de marzo por comunidades pehuenches de la zona y su dueño, Otto Wild, amenazado para dejar el lugar.

Viviana Salazar, nuera de Otto Wild, comentó que “estas personas cumplieron lo que prometieron y en la casa no había nadie”.

Desde el gobierno anunciaron la presentación de una querella por el delito de incendio.

Etiquetas