Política

Ejecutivo ofrece plan de trabajo enfocado en seguridad y reparación

Pese a ello, forestales se movilizaron en Biobío bloqueando dos de sus rutas. En tanto, el gobernador regional pidió trasladar a los presos mapuche desde Lebu.

Por: Marcelo Castro 03 de Mayo 2022
Fotografía: Cedida

Con una movilización en curso, se desarrollaron las últimas negociaciones entre el Gobierno y trabajadores forestales para lograr término de la misma. Y si bien, el punto en discordia es la seguridad, pues los afectados piden se decrete el Estado de Excepción en las provincia de Arauco, Biobío y la Región de La Araucanía, desde la Subsecretaría del Interior hicieron llegar un protocolo con un punto que aborda la temática policial, así como de ayuda a las víctimas de hechos de violencia.

Son seis puntos en total, entre ellos, el aumento de las capacidades policiales para realizar controles preventivos en rutas, para esto, la dotación de carabineros al norte de la Provincia de Arauco será reforzada con estudiantes de la Escuela de Suboficiales de Concepción y personal COP al sur de Los Álamos.

El segundo punto hace referencia a nuevo equipamiento para las policías, lo que será financiado por los gobiernos regionales de Biobío y La Araucanía. El general de Carabineros, Juan Pablo Caneo, adelantó que las “camionetas, con el motor y parte de la cabina blindada, nos brindarán un menor tiempo de respuesta, ya que tiene una mayor capacidad de patrullaje”.

El tercer punto es la mejora en las condiciones de seguridad en las rutas 5 sur y 160. El cuarto eje, es un seguro complementario de carácter público; el quinto, un plan de reparación para las víctimas; y el último, un plan legislativo.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, comentó que “hemos conversado con trabajadores, no con personas poderosas. El Presidente ha instruido modificaciones a los contratos de las rutas concesionadas y hay un conjunto de medidas que no se han tomado antes y que se hacen responsable de la tarea del Estado de protegerlo y estamos dispuestos a analizar medidas de carácter legislativos”.

A pesar de ser sólo un punto que los separa de un acuerdo, los forestales se movilizaron en tres puntos de la Región; Duqueco, Villa Los Ríos y Nacimiento.

En estos puntos interrumpieron el tránsito de forma momentánea, dando prioridad a vehículos particulares y buses. A pesar de esto, el atochamiento en todas las rutas fue kilométrico.

El presidente de la Asociación de Contratistas Forestales, René Muñoz, indicó que “estamos tratando de molestar lo menos posible. La actividad en las plantas está disminuyendo, donde no está llegando camiones. El gobierno tiene que mirar que esta es una protesta que nace de los trabajadores, a quienes les pegan, les disparan y los balean, casi que los humillan por trabajar en el bosque”.

Traslado desde Lebu

A raíz de los diversos incidentes que se han producido en Lebu durante la visita a los comuneros presos en el módulo mapuche del penal de esa comuna, el gobernador Rodrigo Díaz sugirió su traslado desde esa comuna.

Ante esta sugerencia, el delegado provincial de Arauco, Humberto Toro, respondió que “las comunidades pidieron que se mantengan ahí por la cercanía para las visitas, si se trasladan a otro lugar, tendríamos que asegurar el momento para que ellos puedan visitar a sus familiares. Lo que ocurre en Lebu es muy complejo, y lo peor que puede pasar es algo más complicado a lo que ya sucede en la zona”.

Díaz replicó que “sería ilógico perseverar en mantener a esas personas ahí, estamos agregando un conflicto en un lugar donde no lo había. Se les podría enviar a Temuco, por ejemplo”.

Etiquetas