Política

Gobiernos Regionales financiarán compra de 34 carros blindados

Los montos entre ambas zonas alcanzan los $5,5 mil millones y entre ambos gobernadores se canalizará la entrega. A lo anterior, se sumarán tres drones para la Macrozona Sur.

Por: Marcelo Castro 28 de Abril 2022
Fotografía: Marcelo Castro B.

En medio del aniversario n° 95 de Carabineros se conoció que los gobiernos regionales del Biobío y La Araucanía financiarán en conjunto la compra de carros blindados y drones para la denominada Macrozona Sur, por un total de $5,5 mil millones.

El traspaso de recursos para la institución policial fue conversado en conjunto tanto por el gobernador Rodrigo Díaz, como por su par Luciano Rivas, con la Subsecretaria del Interior, la que reembolsará los dineros a las entidades. Ya que se pretende dar agilidad a la adquisión.

El gobernador Rodrigo Díaz, manifestó que “hemos aprobado un convenio marco para destinar $75 mil millones para una serie de mejoras en infraestructura o tener un Laboratorio de Criminalistica y esto es para atender los distintos lugares donde se necesita la presencia policial. También asistimos a la invitación del gobierno para apoyar la compra de camionetas blindadas para ayudar a proteger una zona complicada. Serán 34 vehículos en total y tenemos que definir su distribución”.

En tanto, el jefe de la Octava Zona, general Juan Caneo, dijo que “la Macrozona Sur radica en Temuco, hay recursos que van a llegar a la 4° Comisaria de Los Álamos y estos móviles van a prestar servicios en esa dependencia”.

La autoridad policial descartó por el minuto, mejorar las condiciones de infraestructura que tienen recintos policiales emplazados en Tirúa, Contulmo o Quidico, este último ha sido atacado con armas de fuego en forma reiterada por parte de desconocidos. “Ellas están convenientemente reforzadas con personal e infraestructura y no esta contemplada alguna mejora. Con los vehículos pensamos acotar los tiempos de respuesta en la zona”, cerró.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve indicó que durante la tarde del miercoles tuvo una reunión telematica con los gobernadores de ambas regiones para coordinar la entrega de estos recursos y cómo se hará, la respectiva repartición de las adquisiciones.

Se espera que este convenio se firme durante la próxima semana.

Etiquetas