Política

Subsecretario pedirá modificaciones a ley de crimen organizado

En medio de escalada de violencia en la provincia de Arauco se intervendrá la delegación presidencial provincial, dotándola de más poder. Autoridad de Interior no descartó la salida del delegado, Javier Ponce.

Por: Marcelo Castro 22 de Abril 2022
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Una visita express a Concepción, para encabezar un comité policial de emergencia, realizó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

En la cita, que se extendió por poco más de una hora, estuvieron el director nacional de Orden y Seguridad, general Marcelo Araya; el jefe de la Octava Zona de Carabineros, Juan Caneo; y el jefe de regional de la PDI, prefecto Jorge Valdés.

Tras el encuentro, Monsalve indicó se ingresará en los próximos días una indicación sustitutiva al Parlamento que les permita hacer modificaciones a la tipificación de la figura penal de organizaciones criminales, ya que data del año 1874.

“Los agentes encubiertos, los agentes reveladores y las entregas vigiladas deben ser técnicas de investigación que puedan aplicarse no a delitos específicos, sino que a la persecución de las organizaciones criminales. A partir de la próxima semana, vamos a presentar una indicación sustitutiva para dotar al Estado, a las policías y a la Fiscalía de la facultad para utilizar técnicas especiales para desarticular al crimen organizado”, señaló.

Monsalve agregó que “durante el año 2021 se presentaron 37 querellas por ley antiterrorista, pero la persecución está a cargo de la Fiscalía por mandato constitucional. El Ministerio del Interior se querella cuando hay hechos que alteran el orden público, por lo que es una tarea de persecución penal”.

Desde el ente persecutor, el fiscal nacional, Jorge Abbott respondió que “la ley antiterrorista no otorga especiales beneficios al Ministerio Público, por lo que no es una ley que sea invocada por nosotros, hay otras figuras penales que permiten tener una investigación con mucho mayores herramientas a las que entrega la ley antiterrorista”.

Intervención de la delegación

Otro de los temas en los que tuvo que salir al paso Monsalve fue la figura del delegado presidencial en Arauco, Javier Ponce, esto en medio de rumores de salida.

El subsecretario sostuvo que se realizará un reforzamiento de la delegación, ya que “hay que fortalecer la capacidad de un gobierno en un territorio que enfrenta problemas severos y vamos a tomar decisiones sobre aquello”.

Al ser consultado sobre el rol de Ponce, aseveró que “siempre hay posibilidades de evaluar y tomar decisiones políticas para garantizar la presencia de todas las instituciones del Estado en dicha zona”.

Nuevos hechos de violencia

La reunión se concretó después de una nueva serie de ataques incendiarios al sur de Arauco.

Pasadas las 22 horas del jueves, desconocidos llegaron hasta el fundo “El Ajo”, emplazado en la zona sur de Tirúa, quienes quemaron la casa patronal y la de cuidadores. El inmueble se encontraba con medidas de protección judicial.

Mauricio Sepúlveda, dueño del terreno, relató que “nos quemaron la casa y encontraron unos papeles que dicen libertad a los PPM, fuera Sepúlveda y se los adjudica una organización de resistencia territorial que firma ATM. A los trabajadores los hicieron salir y les quemaron la casa”.

Por este hecho el gobierno anunció la presentación de una querella por el delito de incendio.

También, desconocidos quemaron una casa en la ribera del Lago Lanalhue. Mientras, en el sector La Rinconada de Cañete quemaron un quincho, una bodega y una casa en construcción. En este último lugar encontraron un lienzo de la Resistencia Mapuche Lavkenche.

Etiquetas