Política

Violencia escolar: Educación confirma nuevos protocolos

Atacante de docente en Talcahuano fue detenida y será formalizada esta jornada. Otras dos personas ya fueron imputadas y quedaron con medidas cautelares de baja intensidad.

Por: Marcelo Castro 25 de Marzo 2022
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Los episodios de violencia escolar registrados en distintos colegios de la Región tienen en alerta a las autoridades locales.

Y esto fue parte de la reunión que sostuvieron el seremi de Educación, Héctor Aguilera con la directiva regional del Colegio de Profesores.

Tras la cita, Aguilera indicó que se trabaja en un nuevo protocolo de convivencia escolar que será presentado este viernes a la directora de Educación del Mineduc, que incluye reflexiones de los hecho acaecidos los últimos días. “Cuando pasa algo en la sociedad, esto se replica en los colegios y la preocupación es porque esto se está traspasando a los liceos. Elaboramos una propuesta para mitigar estos desencuentros entre los estudiantes y que intervengan los adultos es novedoso y preocupante. La propuesta apunta a las reflexiones internas, primero de los equipos docentes que realicen un diagnóstico del escenario y después con herramientas hagan el mismo proceso con los estudiantes”.

Desde el magisterio aseveraron que “nosotros vamos a prestar toda la asesoría legal necesaria, no puede ser la vulnerabilidad que tienen los equipos educativos en estos hechos. Habrá que revisar los protocolos que tiene cada colegio”, comentó Jorge Barriga, presidente regional de la entidad.

Formalización

Este jueves, en el Juzgado de Garantía de Talcahuano se realizó la audiencia de formalización de cargos de las dos personas detenidas por la reyerta ocurrida en el Liceo Comercial de la comuna.

A la persona adulta, se le imputaron cargos por porte ilegal de arma cortante y quedó con prohibición de acercarse al colegio, mientras que en el caso de la estudiante, el tribunal cuestionó que fuese presentada a audiencia, ya que su situación era para una citación, por lo que la detención fue declarada ilegal.

De todos modos, fue formalizada por maltrato de obra a Carabineros y quedó con prohibición de acercarse al funcionario involucrado.

Desde el Ministerio Público cuestionaron al tribunal por negar la orden de detención a la apoderada que habría apuñalado al profesor de ese recinto, aunque durante la tarde la petición fue acogida.

El magistrado Manuel Salgado explicó que “revisado los antecedentes en un primer momento, los antecedentes no eran congruentes con la calificación jurídica del hecho. No obstante, durante la mañana, se presentaron nuevos antecedentes y se accedió a la orden de detención, entre esos antecedentes se encontraba el parte médico”.

El fiscal Julián Muñoz confirmó que la apoderada fue detenida y será formalizada esta mañana.

Etiquetas