Política

Preocupación por hechos de violencia en colegios y vía pública

Los Ángeles y Talcahuano concentran estos episodios. Desde la delegación presidencial se anunció la creación de grupos especiales con el objetivo de analizar medidas que eviten nuevos hechos de sangre.

Por: Marcelo Castro 24 de Marzo 2022
Fotografía: Raphael Sierra P.

Una compleja situación de seguridad vive Los Ángeles, con una serie de balaceras en la vía pública, varias de ellas con víctimas fatales, que han generado temor en la población.

El primer episodio se produjo el martes, en la Plaza de Armas de la comuna, donde un escolar de 17 años apuñaló a otro de la misma edad. El herido fue trasladado hasta el hospital local y el atacante fue detenido.

El segundo ocurrió cerca de las 19 horas en Laguna Esmeralda, cuando un hombre de 19 años fue ultimado por desconocidos que dispararon desde un vehículo en movimiento. El último fue el incendio de una vivienda en el sector Santa Clara, que estaría ligado a este hecho de sangre.

La delegada presidencial, Daniela Dresdner, comentó que se iniciará un foco investigativo en la comuna, con prioridad en narcotráfico y armas. “Tenemos un gran problema en Los Ángeles, con delitos extremadamente violentos. Es algo que no veíamos en periodos anteriores y trabajaremos con foco en homicidio y narcotráfico (…). Es un plan que estamos desarrollando con las policías. No somos expertos en la intervención, así que necesitamos apoyo de quienes conocen el territorio”, dijo Dresdner.

El alcalde Esteban Krause comentó que “los jóvenes que hoy día están robando se están preparando para las ligas mayores de la delincuencia. Me sorprende que maten a alguien en pleno día. Los delincuentes hacen un análisis que no les va a pasar nada”.

Reyertas en colegios

Pero no es lo único que preocupa a las autoridades, ya que también se encuentran una serie de episodios relacionados a violencia escolar en distintas comunas de la Región.

El lunes un apoderado llegó con una pistola a fogueo hasta el Liceo Industrial de Los Ángeles para defender a su hijo de otro alumno que lo golpeaba.

“Se agarraron afuera del liceo, yo no me metí, pero habían dos, tres y cuatro jóvenes golpeando a mi hijo, me pusieron un puñetazo en el ojo, es ahí que yo saco la pistola a fogueo y pido que paren. Yo me arrepiento”, dijo el apoderado.

Ante esto, el alcalde Krause adelantó que pedirá al Mineduc flexibilizar la jornada para que los estudiantes puedan acostumbrase a las clases presenciales.

En tanto ayer, una riña entre dos alumnas al interior del Liceo Comercial de Talcahuano, terminó con un profesor herido.

El hecho se registró pasado el mediodía y al desconocerse la causa de la reyerta entre las alumnas, desde el establecimiento llamaron a los apoderados. Entonces, se generó otra disputa donde los apoderados extrajeron armas a fogueo y elementos cortopunzantes. En su intento por frenar el hecho un docente recibió la puñalada.

El alcalde de Talcahuano, Henry Campos, indicó que “se percutaron tiros, lo que generó impacto entre la comunidad escolar y al querer frenar esta pelea, un profesor resultó herido. Fue trasladado hasta el Hospital Las Higueras. Nunca lo habíamos visto en los colegios de Talcahuano, es el primer acto donde hay estudiantes y apoderados involucrados donde un profesor termina lesionado”.

El municipio anunció acciones legales y se aplicará la ley Aula Segura. Al cierre de esta edición, el apoderado que causó la lesión no había sido detenido.

El seremi de Educación, Héctor Aguilera, aseveró que “estamos atento para apoyar y mitigar estas situaciones que no son masivas. Hay una política de convivencia escolar, en donde están incorporados los protocolos a aplicar cuando hay un desencuentro entre estudiantes. Estamos trabajando en una adecuación de esta política. Los encargados de convivencia han sido capacitados para abordar las situaciones que pasan en los colegios”.

Etiquetas