Política

Debate en torno a la descentralización se tomó el pleno de la Convención

Debate estuvo marcado por el rol que tiene el centralismo en la actualidad y los cuestionamientos al pago de tributos regionales que surgirán, también se apeló a tratados internacionales.

Por: Marcelo Castro 19 de Febrero 2022
Fotografía: Chile Convención

Este viernes se llevó a cabo al interior del pleno de la Convención Constitucional la segunda votación de normas particulares. En esta ocasión correspondió las provenientes de la comisión de Formas de Estado, cuyo informe hace referencia al “Estado Regional” y entrega las primeras luces del proceso de descentralización.

De los 28 artículos que fueron analizados, 16 fueron aprobados en su totalidad, mientras que ocho deberán volver a la comisión en forma total o parcial. Al cierre de la edición, aún se discutía en torno a las competencias de la “Región Autónoma”.

Crítica al centralismo

Los integrantes de la comisión realizaron una fuerte crítica al centralismo en la previa a la votación.

El coordinador de la comisión de Formas de Estado, Adolfo Millabur, por ejemplo, relató su experiencia como alcalde de Tirúa al momento de solicitar reuniones con autoridades. “Tenía que viajar a Concepción y después a Santiago para reunirme con el asesor del asesor del ministro. Quidico hace 12 años espera urbanismo. No es federalismo, sino que los territorios puedan tener solución. Detrás del relato hay viudos del sistema que están acostumbrados al sistema actual, les digo que van a quedar viudos”, comentó.

La vicepresidenta adjunta, Amaya Alvez, indicó que “no se han definido sus autonomías, sino que cooperen entre si. Las entidades cooperan entre si y se mantiene la unidad del Estado. El orden territorial que nace hoy es un anhelo de los territorios”.

Vanessa Hoppe, en tanto, sostuvo que “la propuesta no solo viene a responder una demanda de los pueblos, sino que una recomendación internacional, entre ellos la Ocde, que dice que las regiones no han podido alcanzar su potencial de crecimiento”.

Tammy Pustilnick opinó que “la descentralización fiscal va de la mano con ideas que fluyen horizontalmente entre las comunas y regiones y verticalmente desde el Estado. Señalar que se empobrecen las regiones no es correcto”.

Realizar cambios

Fueron varios constituyentes, ligados principalmente a la ex Concertación y a la derecha los que pidieron cambios a las normativas que se votaron.

Por ejemplo, el convencional del Distrito 21, Luis Barceló, dijo que “estimamos que como están redactadas estas normas, existen problemas con los límites internacionales. Al parecer ninguno de los tratados internacionales o decretos fueron incluidos, creemos que por ahora se debe rechazar estos artículos”.

En esa misma línea, el convencional Felipe Harboe agregó que “nuestra política internacional es algo común, el informe sobre Formas de Estado tiene definiciones sobre derechos soberanos y estos se encuentran regulados por el derecho internacional, por lo que podría entra en colisión con esta situación. La redacción del Maritorio no menciona algunos aspectos marinos que son necesarios considerar”.

El convencional gremialista por Ñuble, Martín Arrau, apuntó a que “cuando se les da autonomía con sus recursos propios, hay una fragmentación y genere mayor burocracia, entre otras materias, ya que se generará un desincentivo al existir normativas distintas entre regiones. Estamos dando mas facultades y burocracia a las regiones, y entregando un carga excesiva no ayuda mucho”.

Etiquetas