Política

Llaman a participar y firmar por iniciativas populares de norma

Este es uno de los métodos que creó la Convención Constitucional para que la ciudadanía pueda participar en la construcción de la nueva carta magna. Cada persona puede patrocinar hasta siete iniciativas en la página web de la convención.

Por: Marcelo Castro 30 de Enero 2022
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Una de las principales peticiones que tuvo la Convención Constitucional es que la ciudadanía pueda participar en la construcción de la norma.

Y esto se puede a través de dos instancias, una de ellas son los cabildos constitucionales y otra, que está en pleno apogeo son las Iniciativas populares de norma, en donde un particular o una agrupación puede  promover una iniciativa que podría estar presente en la nueva carta fundamental

Para poder alcanzar esto, primero debe pasar el filtro de la comisión de Participación Popular, la que revisa cada idea, y que cumpla con la ley, que sea constitucional o que no se contradiga con alguna otra propuesta.

La mayoría de las propuestas ingresadas han quedado en esta etapa. Y las que logran superarla, quedan a disposición de la ciudadanía para que ellos puedan patrocinarla.

Cada ciudadano puede patrocinar a través de la página web de la Convención hasta siete iniciativas.

Y cada una de estas iniciativas debe lograr 15 mil firmas para que puedan ser analizadas por la instancia.

A la fecha, ya hay una veintena de iniciativas que han superado esa barrera y estas apuntan a diversas ideas, como derecho a la vivienda, ser hincha, Banco Central Autónomo, educación, género, entre otras.

Hasta este martes 1 de febrero se pueden realizar los patrocinios.

Aquí  les dejamos algunas de las que se encuentran disponibles.

Educación Superior inclusiva y diversa, con compromiso público, regional y producción de conocimiento de excelencia”. N°59.750

Esta norma es propuesta por las universidades adscritas al consorcio G9 y busca mejorar los estándares en la educación superior.

“La aspiración de una educación superior como derecho social, con acceso igualitario y de calidad, resulta imposible de garantizar sin la esencial autonomía institucional y libertad de enseñanza”.

“La autonomía universitaria permite que tales instituciones formen personas y generen investigación y conocimiento de calidad, independiente, libre de riesgos o amenazas, y dando primacía al interés general y el bien público por sobre los intereses particulares de cada proyecto universitario”.

“Finalmente, garantizar una igualdad de trato a las nuestras universidades públicas no estatales con las universidades del Estado en lo concerniente a la preservación de garantías de autonomía en la gestión y en el régimen de financiamiento simétrico es resguardar la posibilidad de seguir desempeñando, sin discriminación y en condiciones de equiparación con las instituciones estatales, el valioso rol que las universidades de la Red G9 vienen desarrollando hace décadas y cuyas obras y frutos están objetiva y claramente a la vista”.

“Pobladoras y Pobladores por el derecho a la vivienda digna” n°41.126

Esta iniciativa de norma ya superó los 15 mil patrocinios necesarios para que sea abordada en la Convención.

Gustavo Sotomayor, federación nacional de pobladores, región del Biobío, explicó que “se trata de una normativa para lograr el derecho a la vivienda y se llama “pobladoras y pobladores por el derecho a la vivienda digna” y es la 41,126. Esta norma establece más facultades a los comités para que puedan comprar, expropiar terrenos, diseñar y construir proyectos habitacionales desde la misma gente. Así se genera responsabilidad directa del Estado para responder por las necesidades de vivienda, ya que ahora, ellos te entregan un subsidio y uno ve si pilla algo, sino hay que devolverlo”.

“Nosotros buscamos afirmar la compra de suelos, ya que ese es el gran problema existente, puesto que es muy difícil encontrar suelos, ya que todo está regulado por el mercado”.

“Ya vamos en cerca de los 18 mil patrocinios”.

“Práctica y goce de las artes como garantía constitucional” n°8.782

Esta iniciativa busca incorporar a las artes en la vida diaria y poder gozarlas de mejor manera.

Felipe Glaría, dirigente del sindicato de trabajadoras y trabajadores independientes de las artes musicales de la provincia de Concepción (Sitamco) indicó que “nuestra iniciativa es la 8782, llamada “práctica y goce de las artes como garantía constitucional”. Buscamos que se reconozca a las artes como una de las herramientas más útiles para el desarrollo pleno de su ciclo vital”.

Buscamos que se entienda que cuando se aprecia y disfruta el arte, se siente una pequeña dicha, el arte se transforma en un vehículo para su realización, por lo que el Estado debe tener la obligación de entregarnos las herramientas para desarrollarnos como artistas, así como apreciar de mejor manera las artes”.

“Llevamos un poco más de 2.100 apoyos y no perdemos la esperanza, lo más complejo ha sido la difusión de nuestra normativa”.

“15.000 corazones por la tierra: por el reconocimiento y la defensa de los derechos de la tierra” n°19.350

La iniciativa apunta al cuidado de la naturaleza, situación que tomó fuerza en los últimos días en el Gran Concepción.

Camila Palma, coordinadora de la campaña “15 mil corazones por la tierra” dijo que “se trata de la iniciativa 19,350 que busca responsabilizar a quienes generen daño ambiental y consagrar en la constitución varios principios ambientales súper importante, además del derecho al agua y al saneamiento”.

“Queremos evitar problemas como lo que ocurre en Hualpén o con los humedales, y si llegan a ocurrir, queremos tener más herramientas para poder accionar y defender la naturaleza, y así tener más derecho cambiando la visión antropocentrica por una biocentrica”.

“Llevamos poco más de 4.400 y nuestro objetivo es llegar a los 15 mil patrocinios”.

“Fenpruss y el derecho a la salud” n°4.126

La Fenpruss también propuso una iniciativa que apunta a mejoras en el sistema de salud.

Pavel Guiñez, dirigente de la entidad en la zona, aseveró que “se llama Fenpruss y la salud como un derecho y es la n°4,126, y proponemos cambiar el concepto de salud, desde la ausencia de enfermedad a una centrada en la promoción y prevención de la salud con factores protectores y otros elementos que hablan de una salud más completa. A esto sumamos que el Estado debe tener un rol fundamental en la provisión del derecho a la salud, agregando situaciones de estabilidad laboral, infraestructura, cobertura, especialistas y un financiamiento basal, donde el Estado ponga una parte, existan impuestos progresivos y los ciudadanos nos hagamos cargos de nuestra salud”.

“Llevamos más de 8 mil patrocinios y esperamos superar los 15 mil patrocinios”.

“Para que nunca más: violencia político sexual en Chile” n°58.402

Se trata de una iniciativa que apela a la memoria histórica de los hechos políticos que ha vivido Chile.

Lucy Domínguez, del colectivo “Urdiendo Memoria”, sostuvo que “nuestra iniciativa es la 58,402, para que nunca más en Chile exista violencia político-sexual, tanto en hombres, mujeres, o disidencias, tal como ocurrió en el pasado, o hace poco tiempo”.

“Buscamos que en la constitución se puedan estudiar nuestros casos, exista reparación y nunca más puedan existir este tipo de atropellos para ningún ciudadano, ni a ninguna persona en general. Esto son casos de violencia ejercida a personas detenidas políticamente”.

“Llevamos pocos patrocinios (258) y necesitamos el apoyo de toda la comunidad para que logremos que la norma pueda ser tratada en la convención”.

“Los empleados del Pjud ante la Nueva Constitución, reformas para una administración”

En esta idea, la agrupación de funcionarios del Poder Judicial entrega los lineamientos de cómo debería ser el sistema de justicia.

Karin Mendoza, vicepresidenta de Anejud, apuntó a que “nuestra propuesta es la 5,534 y es una reforma para una nueva administración de justicia. Queremos terminar con esa justicia colonial, decimononico, burocrático que hoy en día es el Poder Judicial y queremos una justicia abierta a la ciudadanía”.

“Tenemos ejes, uno de ellos es la justicia abierta para que la ciudadania pueda cocrear en la toma de decisiones y en la creación de normas. A esto sumamos que exista un diálogo horizontal con las jefaturas, así entendemos que debe funcionar el nuevo Chile. Además, queremos promocionar el modelo de carrera funcionaria horizontal para que podamos ascender, no morir en el mismo cargo”.

“Llevamos cerca de 1,700 patrocinios y no perdemos la fe en que alcancemos los 15 mil patrocinios”

“Independencia total de Isla Mocha respecto del Estado Chileno” n°42.670

Una iniciativa netamente local y que en la ínsula ha generado resquemor por parte de algunos vecinos. Este es parte del problema que pretenden subsanar. “Nosotros el pueblo mochano, orgullosos de la sabiduría y las valiosas costumbres de nuestros ancestros, teniendo en cuenta nuestra herencia diversa y conscientes de nuestro futuro común, resolvemos establecer el Estado Soberano de la República de Isla Mocha”.

“El desinterés de las autoridades políticas nacionales y regionales por enfrentar los problemas que aquejan a la población de la Isla Mocha, no hacen más que reafirmar nuestro compromiso con la agenda fijada con la Asamblea Nacional Mochana para la construcción de una verdadera y definitiva autonomía. Hoy, asumiendo el patrimonio inmaterial y cultural y nuestra historia común, bajo la bandera verdiazul con su característica ballena albina, frente a la mar brava que nos rodea, decidimos no pedir, si no exigir la Independencia total y absoluta del Estado de Chile”.

Etiquetas