Política

Alcaldes valoran visión regionalista planteada por el Presidente electo

Los alcaldes de Tomé, Coronel y Lota comentaron lo que esperan para sus comunas, una vez que Gabriel Boric asuma su mandato. Gobernador Rodrigo Díaz comentó futuro nombramiento del delegado presidencial, bajo la administración del nuevo gobierno.

Por: Mauro Álvarez 11 de Enero 2022
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

“Vamos a tener una política al respecto y lo otro, en particular en la Región del Biobío, todo el sector de la cuenca del carbón y todo el sector que alguna vez fue industrial y pujante de Concepción (Tomé, Lota, Coronel), creo que ahí hay un abandono y ha habido no sólo displicencia, sino derechamente una violencia por parte del Estado”, dijo el presidente electo, Gabriel Boric, en la entrevista publicada este domingo.

Habló de la instalación de termoeléctricas, las cuales, a su juicio, no se pueden repetir, sobre el cierre de Bocamina 2, tema que conversó con el alcalde de Coronel, como también de la compleja realidad de Lota y el aumento de campamentos en la zona. Realidades que llaman a generar una transformación productiva, de la mano con los trabajadores. Falta de visión por parte del Estado, que en su mandato esperan revertir.

Palabras que fueron valoradas por el alcalde coronelino, Boris Chamorro, ya que hablan de una claridad absoluta de lo que ocurre en los territorios y la importancia de la descentralización.

Desde Lota, el alcalde Patricio Marchant destacó que el presidente electo, Gabriel Boric haya hablado de la comuna, puesto que efectivamente tienen la mayor tasa de campamentos del país.

En tanto, desde Tomé, la alcaldesa Ivonne Rivas enfatizó que, la descentralización es algo que se viene solicitando desde hace mucho tiempo, por lo que espera que el proceso se lleve a cabo una vez que el presidente electo asuma el 11 de marzo, porque se necesita mayor autonomía para los gobiernos locales, como también mayor asignación de recursos para ejecutar programas en su comuna.

Ivonne Rivas aclaró que “nosotros le explicamos al presidente Boric, cuando vino de candidato que no estábamos de acuerdo con proyectos mineros u otros que no vienen a apoyar a la economía local. Necesitamos proyectos sustentables con el medioambiente, por lo que, esperamos que se ponga el freno para evitar realidades como la que se está dando en la comuna coronelina”.

Potenciar la cuenca del carbón

Desde Coronel, el alcalde Chamorro dio a conocer que esperan que exista una política de restauración ambiental y que se avance en una ley que permita contar con impuestos verdes, ya que de esa forma la comuna podrá iniciar un proceso de restauración ambiental, para que en Chile no existan más zonas de sacrificio.

“Reconocer compromisos adquiridos con las ciudades declaradas zonas de sacrificio como es Coronel y que él recalque la conversación sostenida con este alcalde es algo que valoramos, porque habla de la lucidez y el compromiso que tiene con nuestra comuna”, comentó el jefe comunal.

Agregó que, “tenemos expectativas sobre quiénes serán parte de su gabinete, para saber cuál será su política de descentralización ambiental, porque la realidad ambiental de nuestra comuna, a pesar de ser la zona de sacrificio más grande del país, es distinta a Quintero, por dar un ejemplo. Por otro lado, queremos saber cuáles serán las políticas de Estado, en materia de restauración de las zonas que han sido castigadas durante bastante tiempo, tal como expresó el presidente Boric”, enfatizó Chamorro.

Desde Lota, el alcalde Patricio Marchant, precisó que una forma de terminar con los asentamientos precarios en su comuna, sería reactivando Chile Barrios, que fuera uno de los programas más exitosos del gobierno del ex presidente Ricardo Lagos, el cual canalizaba de forma regional los recursos, entregando urbanización y equipamiento a los sectores.

“Lota es una de las comunas que tiene mayor cantidad de planes de emergencia, pero se necesita más, ya que son un paliativo para muchas familias. Considero que el gobierno debería hacer alianzas con Forestal Arauco, que son quienes tienen la mayor cantidad de terrenos, espacios donde se podrían desarrollar proyectos habitacionales, que den solución a los campamentos”.

“La figura del delegado genera confusión”

El presidente reafirmó su compromiso de eliminar la figura del delegado presidencial, sin embargo, explicó que ello no se puede dar de la noche a la mañana, por tanto, deberá nombrar a los 16 representantes regionales, una vez que asuma la presidencia.

Al respecto, el gobernador regional, Rodrigo Díaz señaló que “para poder eliminar dicho cargo, primero debe asumir y enviar un proyecto de ley que no puede despachado si no en ejercicio de sus funciones, lo que es un requisito para poder designar secretarios regionales ministeriales que, de acuerdo a la ley vigente, son los delegados quienes deben enviar una terna a los ministros, ya que son ellos quienes nombran a los seremis. En ese sentido, va a haber un espacio de convivencia con quien sea designado en Biobío”.

El gobernador Díaz aclaró que hay un compromiso muy fuerte en esa materia, por parte del presidente Boric, por lo que no le caben dudas que el cargo desaparecerá.

“La institución de los delegados va a desaparecer, ya que es de un todo inútil en la problemática de las regiones, por un lado, genera confusión de quienes son los verdaderos líderes de cada región y tampoco hacen un buen trabajo al representar al ministerio del Interior. Son un cargo mal diseñado y que ha agregado poco valor a la gestión regional”, estimó.

Etiquetas