Política

Con 35 años Gabriel Boric se erige como el Presidente más joven de Chile

Con su triunfo, la carta de Apruebo Dignidad, terminó por romper varios moldes. Solo este año se impuso en una primaria que parecía perdida, y a diferencia de lo ocurrido en otros procesos, dio vuelta el resultado de la votación de noviembre, donde alcanzó la segunda mayoría. Ya en su primera contienda electoral como diputado se había transformado en el primer candidato en Chile en quebrar el desaparecido sistema binominal. Ahora, encabezará la administración del Estado con un bloque distinto a todos los que han gobernado desde el retorno de la democracia.

Por: Marcelo Castro - Daniel Nuñez Durán 20 de Diciembre 2021
Fotografía: Cedida

Algarabía, gritos, risas y alegría. Eso es lo que se vivió en el comando regional de Gabriel Boric, tras conocer los primeros resultados de la elección presidencial.

Y si a nivel nacional, el candidato por Apruebo Dignidad logró el 55,86%, en el Biobío se dio un escenario contrario, ya que fue el postulante opositor, José Antonio Kast, quien logró la mayoría de votos. La diferencia entre los dos candidatos es de poco menos de 27 mil votos, a favor del exgremialista, esto se debe a su alta adhesión en comunas pertenecientes a la Provincia de Biobío.

Los datos anteriores no lograron empañar la celebración que se extendió durante la noche en dos puntos del centro penquista: Plaza Independencia y la Rotonda Paicaví.

Fue una jornada, además, donde hubo un aumento sustancial en la participación ciudadana. En primera vuelta un poco más de 620 mil personas concurrieron a las urnas, ayer el número superó las 736 mil. Al analizar las comunas, en Coronel y Lota, Boric dio vuelta el resultado de noviembre pasado y sumó mayor votación. Un alza de 10 mil votos y casi 18 mil sufragios, respectivamente.

Reacciones

En el comando, tras conocer las tendencias que daban un resultado claro, celebraron con espumantes.

Daniela Dresdner, coordinadora regional de la campaña, indicó que “tomamos el triunfo con mucha alegría, entereza y responsabilidad. Sabemos lo que significa este proyecto. Tenemos que responder a todos los chilenos. Existe un desafío. Nuestro proyecto busca dar una mejor vida a todos los chilenos. Quienes votaron por José Antonio Kast también tienen ideas que son válidas respecto a lo que quieren para Chile. Debemos hacernos cargo de los miedos que llamaron a votar por Kast. Somos un Gobierno que busca entregar mayores derechos sociales a las personas”.

Agregó que si bien tienen diferencias de opinión con los partidarios de Kast, esperan recoger parte de sus temas y tratarlos con responsabilidad.

La constituyente Amaya Alvez comentó que “será importante tener un Gobierno que se alineará al trabajo que estamos realizando. Quiero confiar en que todos van a reconocer legítimamente este Gobierno democrático que quiere las transformaciones con templanza y acuerdos. Necesitamos un cambio para vivir una mejor vida con inclusión, que es la principal característica”.

El diputado Félix González (PEV) sostuvo que “estamos alegres por la gente que buscaba los cambios. Kast significaba freno y retroceso, y con este triunfo de Gabriel tenemos garantía que la Convención seguirá avanzando y podremos enfrentar la crisis climática que estará en resguardo. Todos los avances de los derechos de las disidencias sexuales. Todos estos cambios que se han producido podrán ser profundizados”.

Representantes de los partidos de Nuevo Pacto Social, también llegaron hasta el comando y valoraron el triunfo de Boric, e insistieron que el apoyo era sin nada a cambio, aunque se mostraron disponibles a formar parte del futuro gobierno.

El gobernador Rodrigo Díaz, quien manifestó una postura clara durante ambas campañas, aseveró que “hay un compromiso a apoyar la declaración de Concepción y Gabriel Boric tiene un compromiso aún mayor con el proceso de la descentralización. En relación a Arauco tenemos que ver como se portan en la cancha”.

EN EL COMANDO de Gabriel Boric celebraron con espumante las primeras tendencias que otorgaron el triunfo por amplia mayoría.

Lamentos y nuevos objetivos

En el Hotel Cruz del Sur se concentró el comando del Partido Republicano y el Frente Social Cristiano a esperar los resultados de la segunda vuelta electoral.

El panorama era de bastante desolación, pues las expectativas estaban centradas en quedarse con la elección.

Antaris Varela, vocera del comando regional de José Antonio Kast, manifestó que “como Frente Social Cristiano reconocemos la derrota. Vivimos una situación muy buena en esta segunda vuelta. Progresamos y ahora esperamos ser una oposición constructiva para disminuir los efectos negativos del Gobierno de Gabriel Boric. Se profundizaron las diferencias de los programas de Gobierno y eso nos jugó en contra”.

Sobre el futuro se centrarán en ser oposición. “Tenemos una fuerza importante en el Congreso y queremos ser un referente para la gente que confió en nosotros. Seremos una fuerza equilibrada para oponernos a todo lo que el Gobierno plantee y que nosotros creamos que establece de mala manera. Queremos ser puntales para fortalecer la seguridad y la democracia”, indicó.

Por su parte, la diputada electa de la UDI, Flor Weisse comentó que “ganó la democracia. Desde la oposición haremos una oposición constructiva con capacidad de acuerdos y diálogos en caso que se esté pensando en el bien de Chile. Igualmente, defendemos nuestras ideas de libertad, orden y paz”, cerró.

LA DESOLACIÓN se tomó el comando regional de José Antonio Kast.

Etiquetas