Política

Pesqueros siguen luchando por sus seguros de cesantía

A través de un correo electrónico los trabajadores fueron notificados de que no recibirán más pagos. Movilizaciones en la AFC de Talcahuano continuarán .

Por: Daniel Nuñez Durán 25 de Noviembre 2021
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

La semana pasada algunos sindicatos de trabajadores pesqueros de Talcahuano presentaron un reclamo, ya que indicaron que la AFC dejó de pagar los seguros de cesantía por el fin del Estado de Excepción, todo se enmarca en la Ley 21.263.

Este reclamo no solo involucra a trabajadores de la ciudad puerto, sino que a empleados de diversas comunas de la Región, lo que se ha creado una molestia generalizada.

Las últimas novedades del caso indican que a los trabajadores ya les notificaron vía correo electrónico que no les pagarían el cuarto y el quinto pago adeudado, por lo que, rápidamente llamaron a manifestarse en la AFC de Talcahuano los días martes y miércoles.

De hecho, este viernes habrá otra movilización masiva por la negativa respuesta de la entidad. La molestia de los trabajadores radica en que nunca les clarificaron que una vez finalizado el Estado de Excepción, los seguros de cesantía dejarían de pagarse.

Los trabajadores están dispuestos a ir más allá con tal de recibir sus últimos dos pagos pendientes. Para seguir visibilizando, lo que dicen, es una irregularidad, ayer hablaron con el ministro del Trabajo y él lo hizo con la Superintendencia de Pensiones para ver qué medidas pueden tomar al respecto.

Se concluyó que de aquí a dos días habría alguna respuesta, si es que se logra llegar a algún tipo de acuerdo en las entidades dependientes del Ejecutivo.

Respuesta de la seremi

Desde la seremi del Trabajo y Previsión Social del Biobío, también quisieron entregar su visión respecto al tema que se extiende hace varias semanas.

“La Ley 21.263 permitió flexibilizar de manera transitoria los requisitos para acceder al Seguro de Cesantía, en virtud de la Ley de Protección del Empleo, para que todos los trabajadores con cotizaciones pudieran cobrar el seguro aún si no cumplían las condiciones requeridas originalmente. Entonces, esta ley permitió los pagos de manera excepcional, sujeto al Estado de Excepción y esa flexibilidad terminaba con el fin de éste. Siempre fueron esas las condiciones”, comentó Yasna Castro, seremi (s) del Trabajo y Previsión Social.

La autoridad regional agregó que “las mejoras a la Ley de Protección al Empleo nos permitieron entregar una solución a miles de trabajadores afectados por la crisis sanitaria y económica que trajo consigo la pandemia, pero en este momento, las condiciones son distintas y ahora estamos impulsando fuertemente la recuperación de los puestos de trabajo que se perdieron, con el Subsidio al Empleo en un primer momento, y ahora con el IFE Laboral que, además, es 100% compatible con otros beneficios de apoyo, como el IFE Universal”.

Este viernes 26 de noviembre, la manifestación de los trabajadores está convocada a las afueras de la AFC de Talcahuano a las 10 de la mañana.

Etiquetas