Política

Lo dio vuelta: Enrique Van Rysselberghe logra dar el salto al Senado

Hasta la madrugada del lunes, Iván Norambuena se quedaba con el cupo senatorial del Biobío. La Región ya definió a sus tres representantes en la Cámara Alta para el nuevo período.

Por: Diario Concepción 23 de Noviembre 2021
Fotografía: Cedida.

Hasta el último voto se definió al tercer senador del Biobío. Después de pasar toda la noche viendo como Iván Norambuena se quedaba con el puesto, finalmente el actual diputado de la UDI, Enrique van Rysselberghe, logró imponerse a su compañero de lista por 703 votos en los últimos conteos y aseguró su lugar en el Senado para asumir en marzo de 2022.

“El escenario de un doblaje histórico de la centro derecha en el Bío Bío lo teníamos previsto como uno que, de darse, implicaría una elección muy competitiva. Lo importante es que esto se logró y, si se hizo, fue con el aporte de todos los que integramos la lista”, expresó Van Rysselberghe respecto de su triunfo en las elecciones de este domingo en el Biobío.

El ahora electo senador de la UDI se sumará a Sebastián Keitel (EVO) y Gastón Saavedra (PS) en la representación de la Región.
El diputado oficialista logró así saltar de la Cámara al Senado con un 6,47% de las preferencias, equivalente a 35.521 votos, imponiéndose a Norambuena que obtuvo el 6,34% con apenas 703 votos menos.

“Estamos muy tranquilos y satisfechos con los resultados entregados por el Servel”, dijo el senador electo, sobre la estrecha diferencia en las votaciones para el cargo legislativo.

Primera mayoría regional

Otro de los grandes ganadores de la elección fue Sebastián Keitel.

El actual diputado de Evópoli obtuvo la primera mayoría senatorial en la Región con 58.383 votos, lo que se tradujo en un 11,68 % de las preferencias. El parlamentario oficialista superó, al también diputado, Gastón Saavedra, quien se quedó en la segunda posición con el 10,61% de las preferencias, correspondiente a 53.060 sufragios.

“Quiero agradecer a las personas que han confiado en mí con su votación y que me han dado la primera mayoría en la Región. Nos quedan varios desafíos, yo no soy de prometer, sino que realizo compromisos. Desde mañana me pongo las pilas para estar trabajando Biobío por el Biobío y espero, junto a Gastón Saavedra y Enrique Van Rysselberghe, realizar un trabajo en conjunto por la Región, independiente de nuestra opiniones”, dijo el senador elector.

En definitiva, dos senadores de Chile Podemos Más y uno del Nuevo Pacto Social son los que sumó el Biobío para llegar al Congreso en la labor senatorial con más de 549.018 votos válidamente emitidos en total.

Espera al Colegio Escrutador

Si bien el último cupo oficialista se habría definido durante la madrugada, el diputado del Distrito 21, Iván Norambuena, que peleó voto a voto con su compañero de partido y lista, decidió esperar la revisión del Colegio Escrutador, por la poca diferencia de preferencias en los resultados, antes de emitir alguna declaración.

Los tres senadores electos finalizarán, dentro de los próximos tres meses, su labor en la Cámara de Diputadas y Diputados para pasar a ocupar su cupo en la Cámara Alta y así representar a la región por el período de ocho años . Por ahora, queda esperar la revisión del Colegio Escrutador y el cupo de Van Rysselberghe.

Etiquetas