Política

Reelección y sorpresa electoral marcó jornada en Distrito 21

Joanna Pérez fue reelecta. Flor Weisse tuvo una alta votación y Partido de la Gente fue la sorpresa.

Por: Mauro Álvarez 22 de Noviembre 2021
Fotografía: Comunicaciones Joanna Pérez

“Hemos podido visualizar una gran afluencia de público, lo que da cuenta de la preocupación y responsabilidad de nuestros vecinos que están en condiciones de poder sufragar, lo que es relevante”, explicó el delegado presidencial provincial de Arauco, Mauricio Alarcón.

Agregó que “el proceso eleccionario en las comunas de la provincia de Arauco  se ha desarrollado de forma absolutamente normal, por lo que agradecemos la disposición y voluntad de los encargados de cada local, sobre todo porque en su mayoría son personas jóvenes que están asumiendo por primera vez esta función, algo que es digno de destacar”.

En tanto, el capitán de las Fuerzas, Mauricio Magaña señaló que dentro de los establecimientos el proceso de votación se llevó a cabo de forma expedita, al igual que el acceso a ellos.

El escenario que se repitió, también en las otras comunas que comprende el  Distrito 21: Lota, Alto Biobío, Antuco, Laja, Los Ángeles, Mulchén, Nacimiento, Negrete, Quilaco, Quilleco, San Rosendo, Santa Bárbara, Tucapel y Yumbel, reeligió a la actual diputada y militante del Partido Demócrata Cristiano (DC), Johanna Pérez, con 19.112 votos (9,93%).

“Estoy en Mulchén, me tomo esto con tranquilidad, hemos hecho el trabajo en el Distrito que comprende 22 comunas y la gente ha tenido que evaluar y estoy conforme con los datos preliminares que estamos conociendo. Teníamos confianza en nuestros trabajos territoriales junto a los equipos de cada comuna. Me tomo con humildad los votos”.

En cuanto a lo que viene en lo presidencial, con Gabriel Boric y José Antonio Kast, la reelecta diputada del conglomerado Nuevo Pacto Social comentó que “el escenario se viene bien complejo, yo creo que hay muchos datos que analizar, sobre todo los de Franco Parisi, candidato ausente que tuvo alta adhesión, pero en cuanto a estos dos extremos (Boric y Kast), tendremos que estar atentos y vigilantes. Como DC tendremos nuestras instancias respectivas para poder tomar una definición al respecto”.

Asimismo, la actual consejera regional y ex gobernadora de Arauco, Flor Weisse logró 21.363 votos (11,10%).

Al respecto la representante de Chile Podemos + agradeció a todas las personas que confiaron en ella, ya que son los protagonistas de la elección, por lo cual agradeció la oportunidad de representar a sus votantes.

“Quiero demostrarles con mi trabajo, mi compromiso total y absoluto con las necesidades que hoy son las más demandadas y agobiadas para nuestro Distrito, como es la violencia, la salud de calidad y el apoyo al mundo rural, además de otros temas que son los que compartimos durante la campaña. Mi compromiso estará con la gente en el terreno”, argumentó.

En tanto, por el Partido de la Gente, Karen Medina logró 9.894 votos (5,14%), siendo toda una sorpresa, en un Distrito mayoritariamente más conservador.

“Es un sentimiento extraño, estoy impacta y con pena, pena porque nuestro candidato sacó el tercer lugar, porque el programa que presentamos es bueno. Ha sido un trabajo arduo, no he parado de trabajar con nuestro equipo todo el día. Pero, si hablo de mí, estoy contenta y asustada porque será un trabajo nuevo, yo no vengo de una vida política”, comentó.

En cuanto a lo que viene, considerando los dos candidatos que pasaron, Medina indicó que “tendremos que verlo como partido. Sin embargo, Franco Parisi siempre nos dejó libertad de acción, porque somos un partido democrático”.

Finalmente, por el Frente Social Cristiano, el candidato del Partido Republicano de Chile, Cristóbal Urruticoechea, logró 22.166 votos (11,52%) y por Apruebo Dignidad, la representante de Convergencia Social, Clara Inés Sagardia logró 8.834 votos (4,59%), al cierre de esta edición.

Etiquetas