Política

Van Rysselberghe vs Norambuena: Estrecha diferencia mantenía en vilo la elección senatorial en Biobío

Con Sebastián Keitel (Evópoli) y Gastón Saavedra (PS) confirmados, a eso de las 2 AM, Enrique Van Rysselberghe e Iván Norambuena (ambos UDI) aún disputaban el último cupo regional al Senado.

Por: Daniel Nuñez Durán 22 de Noviembre 2021
Fotografía: Senado de Chile

Tras larga jornada de elección que se vivió ayer en el país, la Región tuvo una sorpresiva decisión y eligió a dos de sus nuevos senadores y mantenía en suspenso quién se adjudicará el tercer cupo senatorial. Luego de los comicios, Sebastián Keitel (Evópoli) y Gastón Saavedra (PS) fueron los flamantes ganadores, mientras que a eso de las 2 AM Enrique van Rysselberghe (UDI) pasó en el conteo a Iván Norambuena (UDI), cuando el actual diputado del Distrito 21 ya había sido confirmado como ganador por el Servel.

Con el 100% de las mesas escrutadas, bien avanzada la  madrugada, Van Rysselberghe pasó por 703 votos a Norambuena, quien horas antes visualizó que el panorama era de incertidumbre al no querer adjudicarse el cupo senatorial por lo estrecho que estaba siendo el conteo.

En el frente, el Nuevo Pacto Social proyectaba que la votación de Saavedra podía arrastrar a José Pérez (PR). Sin embargo, la votación obtenida por la carta del PS echó por tierra la opción de que el pacto se quedara con dos de los tres cupos regionales.

La principal sorpresa

Una vez consolidados los resultados y tras ser contactado en varias ocasiones, Sebastián Keitel no atendió a nuestros llamados.

Quien sí se refirió a la elección del ex deportista y ahora senador por Biobío fue el presidente regional de Evópoli, Juan Pablo Spoerer, quien expresó que “si bien puede parecer una sorpresa, siempre supimos la relevancia que tiene Sebastián. El hombre dejó los pies en la calle, recorrió toda la Región e hizo una campaña muy honesta respecto a las iniciativas que busca. Esto hizo eco en la ciudadanía y se vio reflejado en la elección de senadores”.

Sobre las expectativas de sumar un senador, el dirigente señaló que “estamos contentos por sumar un senador. No teníamos representación parlamentaria y ahora tenemos a un senador que nos va a representar por los próximos ocho años. Es un gran paso para nuestro partido a nivel regional”.

A formar un bloque sólido

En esta ocasión, la primera mayoría regional se la adjudicó Gastón Saavedra con más de 45 mil votos.

El diputado, que dio el salto al Senado se manifestó contento con la elección, pero preocupado por los resultados del PS a nivel regional y nacional.

“Estoy contento por haber sido electo, pero inquieto por un resultado colectivo que no es gratificante. Lo que ocurrió con la presidencial y los resultados regionales generan una alerta para todo nuestro bloque. Debemos asumir lo que hicimos bien y mal. Estoy feliz por mi situación, pero creo que también debo hacer una autocrítica con todo lo que sucedió”, dijo Saavedra.

Sobre sus expectativas para lo que viene en su nuevo cargo, explicó que se debe analizar cómo será la conformación de la Cámara Alta. “Será un Senado distinto. Como partido no nos fue mal. Logramos una bancada importante con 7 senadores. Los cupos no son despreciables y debemos ser la base de un bloque oficialista o de oposición, dependiendo del Gobierno que salga electo. Esperamos que el próximo presidente sea Gabriel Boric. Estamos alineados con él”.

Escenario de incertidumbre

Si bien el último cupo oficialista se habría definido durante la madrugada, dependiendo de la diferencia en los resultados se abre la opción de que el candidato perdedor pueda impugnar la elección y recurra al TER, considerando la pelea voto a voto que a última hora ubicó a Van Rysselberghe por sobre Norambuena en las preferencias.

Etiquetas