Política

Margarita Sánchez Becerra – Distrito 20

Por: Natalia Quiero 31 de Octubre 2021
Fotografía: Margarita Sánchez

Margarita Sánchez Becerra
Fundadora de Energía Milagrosa, 48 años, Centro Unido

¿Qué opina de la actual ley de descentralización? ¿Cree que se debe seguir perfeccionando?

Me encanta la idea de la descentralización, que cada región pueda tomar sus decisiones y velar por los recursos generados.

Pero, creo que aún se debe fiscalizar muy bien y minuciosamente para que personas que tengan el poder no abusen de aquello.

Y, sí, se debe seguir perfeccionando y revisando cada ley, ya que todo está hoy en duda.

¿Qué medida inmediata apoyaría en materia económica?

El panorama se ve muy difícil, pero si actuamos con inteligencia podemos crear una economía circular.

Por ejemplo, podemos crear invernaderos y huertas municipales que no sean monocultivos, sino al contrario. También se debe fomentar la participación ciudadana, abaratando costos y ayudando a la descongestión de carreteras.

Tenemos suelos muy fértiles que no ocupamos o los llenamos de basura.

Además, hay que fomentar la participación de emprendedores y microempresas, aportando y beneficiando a todas aquellas que aboguen por el medioambiente.

¿Qué opina del actual sistema previsional? ¿Lo cambiaría, lo modificaría o lo dejaría cómo está?

El sistema previsional está caduco. Por eso se debe hacer una reestructuración, donde el cotizante se sienta seguro y confiado de su futuro, que crea en el proyecto.

Propongo crear una forma real de hacer crecer las cotizaciones de los trabajadores a través de empresas que tengan una gran ganancia. Como, por ejemplo, las millonarias ganancias de los peajes; estas empresas privadas de las autopistas son un claro reflejo de que sí se pueden tener ganancias millonarias sin pérdidas. Así, que tanto las cotizaciones del empleado como del trabajador puedan ir seguros a este tipo de empresas.

Sólo se debe actuar, fiscalizar y tener voluntad en crearlo.

En su opinión, en materia científica, energética y medioambiental, ¿hacia dónde debe apuntar nuestro país?

Hay que estudiar en profundidad las causas de nuestros problemas con respecto a la ciencia, materia energética y en el ámbito medioambiental. Debemos reconocer nuestros errores para dar una real solución.

En ciencia hay que dar más capacidad a los profesionales e instituciones.

En cuanto a la materia energética hay que dar reconocimiento a ideas y proyectos hoy olvidados como dar energía a través de árboles a una casa.

Y respecto con lo medioambiental es necesario reconocer el daño que se ha producido y mejorar cuanto antes la interacción de progreso con la naturaleza y medioambiente.

La pandemia dejó al descubierto las deficiencias en área cultural. ¿Qué propone usted para cambiar la dependencia de los fondos concursables por parte del mundo cultural?

Propongo promover en los colegios, universidades e institutos incentivando la cultura el crear canales de televisión, emisoras radiales y plataformas de redes sociales; medios en los cuales se puedan generar instancias para entregar su labor sin necesidad de Fondos del Estado.

Para que, así, esos fondos sean ocupados en fomentar, educar y edificar lugares para dichas actividades y no sólo para beneficiar a algunos.

¿Qué propone usted para el desarrollo de infraestructura deportiva en regiones?

Propongo, en el corto plazo, ocupar y mejorar las dependencias de colegios. Porque hoy están desocupados prácticamente.

Para el largo plazo, propongo mejorar en forma radical las infraestructuras deportivas equipándolas. Los recursos se sacarán fomentando el deporte y sus eventos que sean pagados con módicos valores.

Etiquetas