Política

Juan Pablo Moya Cáceres – Distrito 20

Por: Daniel Nuñez Durán 31 de Octubre 2021
Fotografía: Juan Pablo Moya Cáceres.

Juan Pablo Moya Cáceres
Profesor, 38 años, Centro Izquierda

-¿Qué opina de la actual ley de descentralización? ¿Cree que se debe seguir perfeccionando?

Básicamente se centra en una mejor coordinación entre el gobierno regional y el delegado presidencial, sin embargo, aunque se les otorgue mayores poderes a los gobernadores, estos siempre seguirán dependiendo del presupuesto central, además la gran mayoría de los gobernadores del país son de partidos contrarios al gobierno central, por lo tanto, para que exista verdadera coordinación esta ley debe seguirse perfeccionando.

-¿Qué medida inmediata apoyaría en materia económica?

Bajar a cero los impuestos a las pequeñas empresas, por lo menos hasta que se consoliden en el mercado. Apoyaría con subsidios a las personas que realizan oficios artesanales e independientes, que por lo general desarrollan sus labores de forma sustentable con el entorno, el mejor ejemplo de ellos son los pescadores más humildes que saben explotar el mar a diferencia de las grandes empresas que extraen recursos de forma voraz e indiscriminada.

-¿Qué opina del actual sistema previsional? ¿Lo cambiaría, lo modificaría o lo dejaría cómo está?

Lo modificaría, acortando la jornada laboral de los chilenos y haciéndolos accionistas de las empresas cuando sea posible, para tener trabajadores felices y productivos, a cambio, le preguntaría a cada trabajador si desea aumentar la edad de su jubilación, para tener mayores beneficios a la hora de dejar el mundo laboral, ya que son muchas las personas que después de jubiladas optan por seguir trabajando.

-En su opinión, en materia científica, energética y medioambiental, ¿hacia dónde debe apuntar nuestro país?

Chile debe invertir en becas, para formar científicos que posteriormente trabajen en las áreas en que nuestro país tiene mayor potencial. Se deben cambiar drásticamente los programas de estudio de los colegios, para especializarnos en proyectos que involucren a los estudiantes a resolver problemas o desarrollar investigaciones de la región en que viven, una educación enfocada en el hacer social. Debemos desarrollar la energía solar, eólica, mareomotriz, biocombustibles y biomasa en las zonas con mayor contaminación, para transformar la basura en un negocio, que beneficie al medioambiente y la economía. Es indispensable crear leyes más estrictas para las empresas que explotan nuestros recursos, como las salmoneras, forestales, mineras, etc.

-La pandemia dejó al descubierto las deficiencias en área cultural. ¿Qué propone usted para cambiar la dependencia de los fondos concursables por parte del mundo cultural?

Lo primero es integrar la cultura en la sociedad, empezando por la priorización de estas asignaturas en los colegios y mallas de todas las carreras que imparten las universidades, comprender que la música, el baile, la pintura, la actuación, la filosofía, etc., desarrollan aspectos más profundos en los seres humanos, como la conexión con los demás, la armonía con el cuerpo, el desarrollo de la personalidad y muchos otros beneficios, fundamentales para la época en que vivimos. Además establecer por ley el desarrollo obligatorio de actividades culturales por parte de las municipalidades del país. Una vez inculcado esto en el colectivo social, sobrará el trabajo para las personas o instituciones que se desenvuelven en estas áreas.

-¿Qué propone usted para el desarrollo de infraestructura deportiva en regiones?

Una campaña mediática a nivel regional orientada a fomentar el deporte en todas sus disciplinas, fundamental para el desarrollo del ser humano, recordar que lo griegos decían “mente sana, en cuerpo sano”. Otro factor importante es que en los colegios se deben rescatar talentos y llevarlos a participar o prepararse en escuelas especializadas, fundamentado en mi experiencia, donde me tocó ver la expulsión de alumnos problemáticos en el ámbito académico, pero que tenían un potencial talento para jugar rugby por ejemplo. Entonces una vez establecidos estos aspectos sociales, se debe proceder a pedir financiamiento, para mejorar y adquirir nuevas infraestructuras deportivas. Respecto a la actual ley de descentralización debo mencionar que La ley actual no tiene un sistema de resolución de conflictos de competencia entre el gobernador y el delegado presidencial, por lo que esto seguirá generando problemas de coordinación. Por lo tanto se debe seguir perfeccionando.

Etiquetas