Política

Camila Polizzi Fonceca – Distrito 20

Por: Ángel Rogel 31 de Octubre 2021
Fotografía: Camila Polizzi

Camila Polizzi Fonceca 
Directora de Fundación Conce Solidario, 33 años, Independiente en cupo PR

¿Qué opina de la actual ley de descentralización? ¿Cree que se debe seguir perfeccionando?

Chile vive tiempos de cambios. La elección de constituyentes coincidió con la primera elección de gobernadores regionales, ambos procesos fortalecen la democracia y marcan el inicio de la descentralización, que hoy se aborda desde un plano administrativo.
Sin embargo “una completa descentralización también debe ser política y fiscal”, una mejor distribución de los recursos es clave para abordar las demandas sociales que estallaron el 18 de octubre del año 2019.

¿Qué medida inmediata apoyaría en materia económica?

Nuevo Código Tributario, ese es el siguiente paso. Necesitamos una mejor distribución de los recursos de nuestro país. Terminar con los privilegios.

Hoy tenemos empresas que pagan menos impuestos que los ciudadanos y eso es inaceptable. Tenemos que emparejar la cancha y hablar de tributos y rentas regionales. Biobío, por ejemplo, es una zona industrial, portuaria, forestal y toda nuestra riqueza se queda en Santiago.

Un Nuevo Código Tributario nos permitirá fortalecer el Servicio de Impuestos Internos (SII), terminar con las colusiones, paraísos fiscales y todos los delitos económicos que hoy son pan de cada día.

¿Qué opina del actual sistema  previsional? ¿Lo cambiaría, lo modificaría o lo dejaría cómo está?

Es evidente que el actual sistema entrega malas pensiones y es muy injusto. Se ha discutido mucho el tema de “los retiros” cuando los chilenos necesitan y quieren retirar parte de sus fondos, el país se viene abajo y aparece la temida inflación, pero ¿quién habla cuando los dueños de las AFP retiran sus utilidades?

El sistema actual es malo, se encuentra monopolizado. Además, es una burla que las pensiones se calculen a 110 años y que las pérdidas las paguen los cotizantes. La ciudadanía no seguirá aceptando este tipo de abusos, por eso debemos trabajar y estudiar experiencias internacionales, debatirlo de cara a los chilenos y juntos dar solución a una de las demandas más sentidas de la población.

En su opinión, en materia científica, energética y medioambiental, ¿hacia dónde debe apuntar nuestro país?

Nuestra tarea es fortalecer el Ministerio de Ciencia y Tecnología que hoy recibe sólo un 0,36% del PIB cuando el promedio de la Ocde es de 2.6%. Si no inyectamos recursos en esta materia, es imposible resolver, por ejemplo, la crisis hídrica que hoy enfrenta Chile, necesitamos plantas desalinizadoras, reconversión y energías renovables.

Proteger el medioambiente y hacer frente al cambio climático es un compromiso que debemos asumir como país.

La pandemia dejó al descubierto las deficiencias en área cultural. ¿Qué propone usted para cambiar la dependencia de los fondos concursables por parte del mundo cultural?

La cultura históricamente es la última prioridad del gasto y políticas públicas de nuestro país. Actualmente el sector cultural aporta un 2,2% al PIB y recibe un 0,3% del presupuesto nacional.

En los últimos años se ha profundizado la lógica de la concursabilidad y eso es lo que debemos terminar, reorientar el foco de la institucionalidad cultural desde los creadores hacia la ciudadanía, terminando con la visión elitista de las artes, poniendo el foco en la demanda y no solo en la producción. Transformar la cultura en una industria sustentable.

¿Qué propone usted para el desarrollo de infraestructura deportiva en regiones? 

Aumentar los recursos del Gobierno Regional en materia deportiva, subdividir el territorio de manera que los gobiernos locales puedan trabajar en conjunto una infraestructura que les permita tener dotación deportiva, implementación y profesionales.

Debemos entender que cada peso que invertimos en deporte y vida sana, nos ayuda a prevenir y descongestionar el gasto en salud pública en materia de obesidad, sobrepeso, enfermedades crónicas y cardiovasculares, teniendo en cuenta que se calcula que al año 2030 Chile gastará 1,46% del PIB en tratamiento a estas patologías.

Etiquetas