Política

Articulación y diálogo: las claves de los 100 días del gobernador

Hasta ahora parece no haber mayores cuestionamientos a la nueva autoridad, aunque hay quienes advierten que es muy pronto para realizar una primera evaluación. Otros dicen que el desafío está en extender lo bueno de estos tres meses.

Por: Ángel Rogel 24 de Octubre 2021
Fotografía: Eduardo Fortes | Gore Biobío

Luego que el Ejecutivo decretara Estado de Excepción Constitucional en las provincia de Arauco y Biobío, el gobernador Rodrigo Díaz, en medio de sus diferencias con la administración del Presidente, Sebastián Piñera, ha insistido en la necesidad de dialogar.

Si bien hay quienes han manifestado que se trata de un cliché, como fue el caso del diputado ecologista, Félix González (pues apunta a que exista un debate de fondo, en torno a los hechos que ocurren en la denominada Macrozona Sur), hay que quienes piensan que la actitud dialogante y capacidad de convocatoria del gobernador, ha sido justamente lo más destacado en sus primeros cien días de gestión.

Al menos, eso es lo que piensa un grupo de alcaldes y de convencionales constituyentes consultados, quienes de manera transversal, destacaron el trabajo que Díaz ha realizado a la fecha. No obstante, hay quienes también sostienen que son sus primeros días en un cargo, hasta hace unos meses, inédito, y que el gran desafío es seguir en la misma línea.

Eventos y visibilidad

A modo de resumen, se puede concluir que esta primera etapa de gestión ha estado particularmente enfocada en echar a andar la máquina del Gobierno Regional (Gore), en particular, con el trabajo que han desarrollado los seis Jefes de División en materia de ejecución presupuestaria o de actualización de algunos instrumentos de la planificación, por ejemplo.

Aunque, en poco más de tres meses, Díaz también ha centrado esfuerzos en visibilizar el trabajo de un cargo nuevo, que si bien carece de atribuciones, también tiene un importante colchón para desarrollar acciones: el apoyo ciudadano.

Así, junto con reunirse con representantes del mundo político y gremios, también desarrolló con éxito, junto a su equipo, el Primer Encuentro de Gobiernos Regionales y ya se apronta para recibir a la Convención Constitucional en noviembre próximo (un día después de la elecciones).

En este ítem, son particulares algunos casos. Por ejemplo, en medio de la semana distrital, logró convocar a buena parte de los convencionales constituyentes de la Región en el edificio del Gore para abordar los más variados temas, entre ellos, la Estado de Excepción decretado por el Gobierno. La escena de los representantes del distrito 20 y 21 junto, que no se volvió a repetir esa semana.

Hasta ahora, quizás la única derrota política, haya sido la aprobación del Plan Regulador Metropolitano de Concepción, aunque acelarada por un grupo de consejeros que solicitaron que la instancia política se pronunciará
Pero, ¿Qué opinan los autoridades que ha tenido la oportunidad de interactuar con él?

“Creemos que se ha avanzando en algunas materias que estuvieron estancadas por años, como las firmas de convenio para traspaso de recursos de diferentes proyectos e iniciativas de las 33 comunas del Biobío”, comentó el alcalde de Concepción y presidente de la Asociación de Municipalidades del Biobío, Álvaro Ortiz (DC).

El jefe comunal penquista, hombre cercano a Díaz, destacó la visibilidad que el gobernador le ha dado a la Región, ejemplificando, con la decisión de la Convención Constitucional de sesionar en Biobío la semana del lunes 22 de noviembre. También recalcó la necesidad de que el gobernador pueda conversar con los municipios, pero desde la asociatividad.

El alcalde de Los Ángeles, Esteban Krausse (PR), comentó que el Díaz ha “tenido una disposición muy particular” con la capital de la provincia de Biobío. Al igual que Ortiz, sostuvo que dio impulso a iniciativas que estaban postergadas hace bastante tiempo.

”Esta administración que lidera Rodrigo Díaz, ha sido cercana, transparente y ha tenido la capacidad de enfrentar distintas iniciativas que Los Ángeles necesita”, dijo Krausse.

El alcalde de Lebu y presidente de Arauco 7, Cristián Peña, destacó “la capacidad que ha tenido de volver a generar un dinamismo en la aprobación de proyectos e iniciativas de inversión. Eso habla de un equipo que tiene experiencia y que sabe cómo funciona el aparato público”.

En su opinión, los jefes comunales han notado “un cambio rotundo y abismarte en el trato hacia las comunas. Hoy nuestros proyectos están en movimiento”.

No obstante, Peña también enfatizó en su esperanza de que el ritmo “se mantenga y no decaiga”.

En efecto, hasta ahora hay una mirada transversal de la gestión de Díaz, y así lo grafica el alcalde de Los Álamos, Pablo Vegas (UDI). “Ha sido descentralizado, eso es muy importante, que Concepción se acerque a la provincia de Arauco. Él tiene un sistema de trabajo en terreno, cercano con los alcaldes”, aseguró.

Vegas dijo que esperaba que las buenas intenciones se traduzcan en la concreción de proyectos y, en ese mismo sentido, agregó que ojalá “se disminuya los tiempos de revisión de los proyectos, la burocracia administrativa”.

La gran deuda medioambiental

No todos los convencionales constituyentes consultados se refirieron a los primeros cien días del gobernador regional. Algunos se excusaron, manifestando, justamente, que se necesitaba un poco más de tiempo para el análisis. No obstante, los que sí lo hicieron coincidieron en su buena disposición para abordar distintas temáticas que afectan al territorio.

Bastián Labbé, fue uno de los mencionó la complejidad de realizar un balance por lo pocos días en el cargo, aunque destacó “su voluntad en torno al proceso constituyente”.

También enfatizó en los grandes desafíos que hay que enfrentar, como el “Puente Industrial o la gran minería que está asolando algunas de nuestras comunas de la provincia de Concepción. Ahí hay desafíos importantes en materia medioambiental y hay que enfrentarlos de manera urgente”.

Particular es la opinión del militante de RN, Luciano Silva, quien reconoció haber tenido una buena impresión de la autoridad antes de conocerlo, hecho que confirmó en las reuniones que han sostenido.

“Honestamente, siendo militante de RN y él un independiente que fue parte de la Nueva Mayoría, no solo he comprobado que Rodrigo es una persona con buenas intenciones, también está dispuesto a tender puentes con quienes desea o necesita trabajar”, comentó Silva.

Dijo tiene muchas coincidencias con él desde el punto de vista de la descentralización y es por ello que los convencionales han acudido a su llamado, cada que vez que ha requerido conversar. En el caso de la violencia el macrozona sur, reconoció, “lo he visto con opiniones centradas, lo que ha hecho que yo critique a mi propio gobierno actuar de manera desorganizada”.

Etiquetas