Política

Convención Constitucional ratifica convenio de colaboración con la UdeC

La Mesa Directiva de la Convención aseguró que durante los próximos días se firmará un convenio con la Universidad de Concepción que implica tres áreas de colaboración, una de ellas es la disponibilidad de los tres Campus de la UdeC y su Unidad Santiago para la realización de actividades del órgano constituyente.

Por: Comunicado de Prensa 22 de Octubre 2021
Fotografía: Universidad de Concepción

El Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, y la Directora del Programa Foro Constituyente UdeC, Dra. Ximena Gauché Marchetti, se reunieron con la Mesa Directiva de la Convención Constitucional, encabezada por su Presidenta Elisa Loncón Antileo y el Vicepresidente, Jaime Bassa Mercado, en dependencias del ex Congreso Nacional.

En el encuentro, en el que también participó la convencional del distrito 20 y académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UdeC, Amaya Alvez Marín, y el convencional del distrito 21, Javier Fuchslocher, los representantes de la casa de estudios expusieron cómo surgió el Programa Foro Constituyente UdeC, las actividades que se han realizado y los espacios de participación que se están desarrollando durante estos días, como los Cabildos Constituyentes UdeC, cuyas conclusiones serán entregadas a la Convención en enero próximo una vez que se sistematicen los resultados de estos.

Otros de los puntos tratados en la reunión, fue la inminente firma de un convenio de colaboración entre la institución de educación superior y el órgano constituyente. “La Presidenta y el Vicepresidente ratificaron la firma de este convenio que esperamos se materialice en los próximos días a partir de la entrega del informe final del equipo jurídico de la Convención Constitucional, pero por lo que ella ya nos adelantó, este estaría totalmente disponible”, señaló el Rector Saavedra, quien agregó que se manifestó la total disposición “a facilitar todas las capacidades humanas y de infraestructura de la Universidad de Concepción en colaboración con el Gobierno Regional para la salida a regiones que está programada para la semana del 22 de noviembre”.

El Vicepresidente de la Convención, Jaime Bassa, agradeció la colaboración ofrecida por la UdeC, enfatizando que “desde la Convención estamos avanzando en profundizar en nuevas formas de relación entre instituciones y en fortalecer el actual proceso de transformación y horizonte de cambio en el que nos encontramos, que también nos habla de una ruta de solidaridad inter territorial descentralizada, que esperamos seguir construyendo de manera colectiva junto a las universidades.”

Convenio de colaboración

El detalle del convenio contempla líneas de trabajo como la puesta a disposición del órgano constituyente de todos los medios de difusión que dispone la UdeC, así como “de la infraestructura de los tres Campus y de la Unidad Santiago y todo lo que tiene que ver con el desarrollo o el conocimiento que pueda aportar la Universidad de Concepción”, indicó la Directora del Programa Foro Constituyente UdeC.

Además se conversó sobre las iniciativas de los grupos de trabajo de académicas y académicos de la UdeC, lo que generó interés en la Mesa, por lo que su Presidenta “nos planteó que seria interesante que la Universidad pudiese trabajar o aportar algún tipo de documento para los temas de interculturalidad y plurinacionalidad, tarea que llevaremos a Foro Constituyente UdeC”, señaló Ximena Gauché.

La firma del convenio entre la Convención Constitucional y la Universidad de Concepción se realizará dentro de los próximos días, fecha que se comunicará con antelación.

Etiquetas