Política

Las claves que marcaron el arribo de la Convención al Biobío

Las características del territorio y el apoyo de la mesa fueron relevantes a la hora de la decisión. No obstante, la logística con que cuenta el territorio también se consideró. Apoyo de la UdeC fue importante

Por: Ángel Rogel 21 de Octubre 2021
Fotografía: Raphael

Luego que la mesa directiva de la Convención Constitucional confirmara a la Región del Biobío como el primer territorio donde sesionar fuera de Santiago, no debió pasar mucho tiempo para que surgieran las primeras voces críticas en torno a la decisión.

A solo horas de que el vicepresidente de la mesa, Jaime Bassa, confirmara la información junto al gobernador, Rodrigo Díaz, y los convencionales constituyentes del Biobío, el representante de Aysén, Tomás Laibe (Colectivo Socialista), solicitó que la instancia se trasladara a regiones extremas y, en su opinión, no solo a lo que hasta ahora se ha entendido como descentralización, aludiendo a las regiones de Valparaíso y Biobío.

No obstante ayer la información fue ratificada.

“Todas las comunas quieren recibirnos, y eso lo valoramos. Es un aprendizaje hermoso y queremos que eso impere. En el Biobío igual hay zonas indígenas, donde sólo se habla mapudungún, es casi otro país, como ocurre en el Alto Biobío, y también es una zona afectada por la política del país, y por eso queremos hacer un punto”, dijo la presidenta de la mesa directiva, Elisa Loncon.

Curiosamente, casi a la misma hora, pero en el salón mural del Gobierno Regional, el gobernador Díaz repitió una idea similar.
“Por sus características, la Región del Biobío es muy compleja. Aquí encontramos rasgos de interculturalidad, zonas de sacrificios, zonas agrarias, zonas industriales… Podríamos decir que es un pequeño país, que permitirá encontrar insumos para que los y las constituyentes se ilustren en su trabajo”, sostuvo la máxima autoridad regional.

En el lugar, Díaz junto con al rector de la Universidad de Concepción (UdeC), Carlos Saavedra, se refirieron al arribo de la instancia el noviembre próximo, un día después de la elección.

Socio estratégico

Pero el punto de prensa de ambos personeros no fue casual. Para la gobernación regional, la casa de estudios es un socio estratégico en el plan de traer a los 155 encargados de redactar la nueva carta fundamental. De hecho, Díaz destacó su rol descentralizador y en la formación de liderazgos.

Y, en ese sentido, la universidad también ha mostrado disposición de apoyar la iniciativa.

“Lo que nosotros hemos hecho, desde la Universidad de Concepción, es crear una iniciativa que es Foro Constituyente, cuya directora es la doctora Ximena Gauché. De hecho, mañana (hoy) a las tres de la tarde vamos a firmar un convenio particular con la Convención Constitucional, donde vamos a ofrecer todas las capacidades institucionales para apoyar el trabajo y los desafíos que tiene la Convención”, contó el rector Saavedra.

Desde el punto de vista operativo, por cierto, la casa de estudios cuenta con infraestructura para que se desarrolle el trabajo de plenario, que se realizaría el martes 23 de noviembre, y algunas de las siete comisiones, cuya labor se desarrollará el miércoles 24 y jueves 25.

“Tenemos certeza de que tenemos infraestructura para trabajar (…). Pienso también que las demás universidad públicas van estar disponibles para el desarrollo de estas actividades. A partir de la reunión que sostendremos mañana (hoy), con la mesa directiva, ofreceremos todos nuestros buenos oficios para coordinar con el resto de las universidades”, sostuvo Saavedra.

Respecto a los lugares específicos, la autoridad universitaria mencionó la Pinacoteca, los gimnasios con que cuenta el plantel, así como una serie de auditorios y aulas de mayor tamaño. Como ejemplo, contó que pronto se desarrollará una reunión de socios en la Casa del Deporte, donde se recibirá a cerca de 300 personas. “No debiéramos tener ninguna dificultad”, enfatizó.

Otros territorios 

Hasta ahora lo que se sabe que durante la semana que empieza el lunes 22, la Convención Constitucional realizará una jornada de plenario y dos días de trabajo de comisiones, que son siete en total.

Es en las últimas instancias, que los representantes de la Convención esperan salir “a terreno”, a comunas distintas de las presentes en el Gran Concepción. Es por lo anterior, que se habla de convencionales repartidos en el 14 comunas.

Pero, ¿qué lugares podrían albergar a los integrantes de la Convención? Díaz comentó que se le entregó un lista de lugares a la mesa directiva, entre ellos, los centros culturales de Arauco, Los Ángeles, Nacimiento, La Tortuga de Talcahuano y el Fuerte de Santa Juana.
“Nos manifestaron que esperan estar en dos lugares distintos los días de comisiones. Entonces, uno podría decir que habrá un lugar para el plenario y 14 lugares para el trabajo de las comisiones. Y, hubo especial énfasis, en poder estar en todas la provincias y no solo en capitales provinciales. Ahora, la definición es de la Convención”, dijo Díaz.

Etiquetas