Política

La historia del plan que detuvo Ulloa y que Díaz busca impulsar

El Plan Regional de Ordenamiento Territorial (Prot) es clave para definir el tipo de inversiones en una región. Propuesta del instrumento fue aprobada de forma unánime por el Core en enero de 2018, pero con el cambio de Gobierno no siguió su tramitación. Ahora se retomará.

Por: Ángel Rogel 25 de Septiembre 2021
Fotografía: Cedida

Hace unos meses el debate regional se centró en el Plan Regulador Metropolitano de Concepción y sus críticas por la falta de consideraciones medioambientales y participación ciudadana. Finalmente, el instrumento se aprobó y ahora está en manos de Contraloría, en un trámite que puede demorar varios meses.

No obstante, otro plan, tanto o más importante, tiene una historia particular, iniciada en la administración de Rodrigo Díaz, cuando fue intendente; detenida durante al gobierno del Presidente, Sebastián Piñera; y que el propio Díaz retomará con el objetivo de actualizar la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD).

Se trata del Plan Regional de Ordenamiento Territorial (Prot) que como lo explicó la jefa de la División de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional (Gore), Claudia Toledo, “permite tomar decisiones, como la instalación de cierta infraestructura, como actividades productivas rurales o de residuos (rellenos sanitarios). Además se hace cargo de todo el territorio que está fuera de la planificación urbana”.

¿Qué pasó? Durante el periodo de intendente de Díaz, se presentó una propuesta al Consejo Regional (Core) para su votación. En enero de 2018, la instancia apoyó el documento por unanimidad, según consta en el registro del Consejo. El hecho también fue ratificado por el entonces presidente de la instancia, Hugo Cautivo (PS), y la presidenta de la comisión de Planificación y Territorio, Tania Concha (PC).

La última, de hecho, recordó que una de las propuestas apuntaba a terminar con las plantaciones de monocultivo.

Tras el visto bueno del Core, contó Toledo, como “todos los proyectos que ingresan al sistema de evaluación ambiental, consideran al Prot, es vinculante con la Ley 19.300”. Por ello, se ingresó un informe a la Seremi de Medio Ambiente para su “evaluación ambiental estratégica”.

La cartera, entonces a la cabeza de Richard Vargas (DC), devolvió el documento al Gore con observaciones para que estas fueran subsanadas. Cuando se trabajaba en eso, en marzo de 2018 cambió la administración de gobierno, asumiendo como intendente, Jorge Ulloa. Dicha administración, recordó Toledo, “nos instruyó congelar el proceso”.

Recién ahora, con la asunción de Díaz y la designación de Toledo en la división de Planificación y Desarrollo, se retomó el plan.

“Va de la mano con la ERD, es su complemento desde el punto de vista territorial. Por lo tanto, como habrá una actualización de la estrategia, el equipo a cargo retomó sus funciones (…). Nos hemos dado un plazo de seis meses, considerando la información base y su profunda que existe”, comentó Toledo.

¿Por qué se detuvo el plan? Un interrogante aún sin respuesta, aunque algunos consultados comentaron, que muchas “definiciones de estos instrumentos de planificación se retrasan a la espera de inversiones que dependen de las definiciones territoriales”.

Como sea, el gobernador Díaz, fue categórico: “cada vez uno se sorprende más de la cantidad de decisiones que no se tomaron en la época de los intendentes. Eso finalmente daña la fe pública y afecta el bien común. A mi juicio, hay muchos elementos de notable abandono de deberes”.

Etiquetas