Política

De izquierda a derecha: un viernes de presentación de candidaturas

El Partido Ecologista, una candidatura socialista y otra conservadora de derecha fueron protagonistas en una semana marcada por inicio de las campañas políticas. Y las actividades se multiplicarán en los próximos días, en distintos escenarios de la provincia de Concepción y a través de redes sociales.

Por: Ángel Rogel 25 de Septiembre 2021
Fotografía: Isidoro

Con el “retorno” de Navarro al PS

Rodeado de autoridades socialistas de la Región, entre ellos los tres diputados, el abogado Patricio Fierro lanzó su candidatura a la Cámara. Se trata de una contienda particular para la colectividad, pues ninguno de sus actuales representantes irá a la reelección (Gastón Saavedra, será opción al Senado).

“Es una tremenda tarea, un tremendo desafío. Saludo positivamente que el partido me haya entregado la posibilidad de ser candidato a mis 42 años. Nosotros no asumimos esta tarea para correr de manera testimonial, los asumimos para ganar, para que el PS en el Región siga tiendo la representación que se merece”, dijo Fierro.

Pero, junto con el lanzamiento de esta candidatura, otros hechos llamaron la atención, la ausencia de la otra carta socialista en el Distrito 20, Hugo Cautivo; y por el contrario, la presencia del senador, Alejandro Navarro, otrora militante del partido y ahora independiente tras su renuncia al PRO.

Sobre lo primero, Fierro dijo que “con Hugo Cautivo existe una muy buena relación, nos hemos hablado todos estos días. Este es un trabajo individual, pero también en equipo. A mi y a Hugo nos tiene que ir muy bien”

En tanto, fue el propio Navarro quien explicó la razón de su presencia en el acto y recordó, entre otras cosas, la oportunidad en que Fierro, entonces dirigente de la Juventud del PS, junto a otros militantes, se tomó la sede el partido para que pudiera ser carta al Senado.

“Vengo por el PS, por el candidato y por la coalición que apoya a Yasna Provoste”, sostuvo y agregó que en la presidencial, está por “no más Sebastián, adiós Sebastián, por tanto, que Yasna Provoste o Gabriel Boric, pasen a segunda vuelta y nos despachemos a los sebastianes”.

Sin carta presidencial… por ahora

Uno de los partidos que sacó buenos dividendos en las pasadas elecciones municipales fue el Ecologista Verde (PEV), donde consiguieron, por ejemplo, instalar concejales en varias de las comunas grandes de la provincia de Concepción: la capital regional, Talcahuano y San Pedro de la Paz, entre ellas.

“Este partido no ha estado en los contubernios del poder, no estuvo en el Acuerdo por la Paz, ha estado de cara a la ciudadanía y defendiendo los territorios. Creo que vamos a tener un buen resultado y ahora la palabra la tiene la gente”, dijo el diputado del Distrito 20 y presidente de la colectividad, Félix González.

El parlamentario comentó que el partido competirá con 199 candidaturas en todo Chile y, particularmente en el Región, lo hará con un representante en la senatorial (Pablo Riveros); 12 cartas a la Cámara de Diputados y Diputadas; además 18 postulantes al Consejo Regional, donde “se necesita un bancada ecologista, pues ahí donde se definen muchos instrumentos de planificación”.

Pero, consultado al respecto, el diputado también se refirió a la elección presidencial, donde el partido no tiene un candidatura. “Lo más importante en la elección presidencial es poder quitarle el control de la Fuerzas Armadas y Carabineros a la derecha, porque es una coalición que ha estado violando de los Derechos Humanos, para nosotros eso es lo más importante en esta vuelta”, manifestó el legislador.

También adelantó eventuales escenarios de definición. “Vamos a proponer al partido apoyar a quien compita con la derecha en segunda vuelta, pero en primera vuelta no tenemos una candidatura que nos represente. Sin embargo, tenemos un tremendo compromiso con Chile y eso lo hemos expresado con mucha claridad”, aseguró.

Independiente en la lista del oficialismo

Otra de las candidaturas que tuvo su actividad, pero en el Paseo Peatonal de Concepción, fue la independiente Paz Charpentier, quien postula por un escaño en la Cámara de Diputados y Diputadas en el Distrito 20.

La abogada de 32 años fue carta a la Convención Constitucional y ahora compite en la lista de “Chile Podemos Más” con el apoyo de la UDI, quien además cuenta con el diputado en ejercicio, Sergio Bobadilla, y quien carta a la alcaldía de Concepción, Marlen Pérez (quien lanzó su candidatura el jueves).

“No voy a permitir que nos incendien Chile. Voté rechazo y no me arrepiento. Me preocupa que la Convención Constitucional no respete las reglas del proceso”, dijo la postulante en un comunicado público.

Etiquetas