Política

Gobernador presenta transversal equipo medioambiental

Así como profesionales de distintas casas de estudios, del equipo participarán representantes políticos de distintos sectores, entre ellos la ecologista Ana Araneda. También entregará insumos para la actualización de la ERD.

Por: Ángel Rogel 24 de Septiembre 2021
Fotografía: Raphael

Uno de los temas que el gobernador Rodrigo Díaz comprometió en campaña fue la actualización de la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD) y, en ese objetivo, será clave el Comité Asesor de Medio Ambiente que presentó ayer, el mismo que destaca por su transversalidad política y académica.

El grupo, que sesionará dos veces al mes (una presencial y otra telemática), tiene como objetivo proveer insumos “que nos permitan tomar decisiones en torno a determinados fenómenos (escasez hídrica o erosión de suelos, por ejemplo) que están ocurriendo, y como pueden ser mitigados”, sostuvo Díaz.

Claudia Toledo, jefa de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional (Gore), agregó que se busca tener una mirada amplia, no solo desde lo político, sino también desde lo técnico e, incluso, desde el activismo ambiental.

“No hemos planteado algunos desafíos, como por ejemplo, de aquí a fin de año poder generar las directrices sostenibles de la Región. Además, tenemos que plasmar estas ideas en la ERD”, opinó.

En el grupo destacan académicos e investigadores de distintas casas de estudios, así como figuras transversales de la política regional.

Entre los primeros están Alejandra Stehr, doctora en Ciencias Ambientales e investigadora del Centro Eula de la Universidad de Concepción (UdeC); Verónica Delgado, abogada y directora del programa Derecho, Ambiente y Cambio Climático de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UdeC; Dagoberto Arcos, académico de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Ucsc); e Iván Cartes, académico de la Universidad del Bío-Bío (UBB).

En el segundo grupo, aparecen Mónica Ehrenfeld, directiva del Consejo Ecológico de Los Ángeles; Javier Valencia, director de Medio Ambiente de la Municipalidad de Coronel; Nelson Donoso, presidente del comité de Energías Limpias y Cambio Climático de la CPC Biobío; Pedro Peña, miembro de la Fundación Nahuelbuta; Edmundo Salas, como representante del Consejo Regional (Core); y Ana Araneda, doctora en Ciencias Ambientales y académica del Instituto Virginio Gómez.

Araneda, militante del PEV y candidata al Core, consultada sobre el transversal equipo formado por Díaz, fue categórica: “en este momento, hay un denominador común, crisis climática y soluciones y regeneraciones para la Región. Efectivamente estoy en un partido, pero porque estoy en una lucha, porque si perdemos nuestra lucha ambiental, perdemos todas nuestras luchas”.

La polémica

La idea no estuvo exenta de polémica luego que el Consejo Regional (Core) eligiera como su representante al mencionado Salas.

Las críticas vinieron, principalmente, de la consejera del PC, Tania Concha, quien a través de Twitter no solo evidenció que los representantes de la derecha se alinearan con la DC y el consejero del PPD, Daniel Cuevas, también mencionó el apoyo de Salas al Plan Regulador Metropolitano de Concepción, cuyos cuestionamientos eran justamente medioambientales.

Díaz puso paños fríos. “El Core va a conocer, analizar y ver los productos de este comité para tomar decisiones. Lo que tenemos acá es una representación, así como habrá en los otros comités que estamos creando”, aseguró.

Etiquetas