Política

Los desafíos de los presidenciables a dos meses de la elección de noviembre

Analistas de la Universidad de Concepción coincidieron que, a 60 días de la votación, los postulantes deberán enfocar sus esfuerzos en diferenciarse y demostrar por qué no son “más de lo mismo”. Ayer inició el período legal de propaganda para los tres comicios de fin de año.

Por: Ángel Rogel 23 de Septiembre 2021
Fotografía: Carolina

A dos meses de la elección, ayer se inició el período legal de propaganda, aunque con restricciones. Es decir, hasta el 22 de octubre solo se podrán difundir candidaturas a través de medios de prensa y la entrega de folletos y dípticos con el apoyo de brigadistas.

Lo anterior fue lo que se apreció en calles de la intercomuna, plazas y el paseo peatonal de Concepción, y varios postulantes al Congreso y al Consejo Regional (Core) como protagonistas. Un mes antes de la elección se podrá instalar propaganda fija.

Pero a 60 días de la elección cabe preguntarse, además, cuáles son los desafíos que aún les toca afrontar a los candidatos y particularmente a quienes aspiran llegar a La Moneda.

Consultados dos analistas, coincidieron en que el trabajo en terreno será importante, pero también la capacidad de convencer con acciones las propuestas que cada uno da a conocer a los electores.

Jeanne Simon, doctora en Ciencia Política y académica de la Universidad de Concepción (UdeC), comentó que este es el periodo en que los candidatos le toman el pulso a la ciudadanía y pueden ir generando confianza en sus propias opciones, pero al mismo tiempo, el momento en que tendrán que diferenciarse de quienes ya han gobernando, o “como lo van a hacer de manera diferente”.

Simon opinó que habrá un alto número de indecisos hasta muy cerca de las elecciones. “Los que tienen su voto decidido son quienes participaron de la primaria o la consulta, que ya han elegido su candidato o candidata (…). Me parece que todavía hay mucha desconfianza en la política y se requiere fortalecer la confianza y eso se gana con el puerta a puerta y la conversación”.

Sobre la presidencial, Esteban Valenzuela, director de Creasur de la UdeC, dijo que los candidatos “deben precisar sus programas en financiamiento y equipos creíbles rompiendo así lo genérico y la falta de credibilidad”.

Valenzuela, dijo por ejemplo, que al representante del oficialismo Sebastián Sichel “se le cuestiona la imposibilidad de cambios sin reforma tributaria en serio”; a Yasna Provoste “la falta de reformas estructurales en los gobiernos de la Concertación”; y a Gabriel Boric “la falta de experiencia”.

“Entonces deben mostrar mapas reales de transformación y adelantar el conocimiento de sus ministros y asesores claves”, sostuvo.

El representante de Creasur, además, se refirió a la dimensión la territorial, es decir, no solo conocer los problemas generales de afronta el país, sino también los de las regiones y empujar “proyectos claves en infraestructura, medio ambiente y reactivación económica”.

Propaganda sin plásticos, pero con palomas

“La contaminación por plásticos es uno de los grandes problemas ecológicos que tiene el planeta. Por eso es importante avanzar rápido y con decisión. Ya se eliminaron las bolsas de camiseta de los supermercados y también los utensilios de plástico de un solo uso en restaurantes, pero es hora de que se eliminen también de las campañas políticas”, dijo el diputado del PEV, Félix González, luego que la sala de la Cámara aprobara el proyecto de ley que prohibe la utilización de elementos de propaganda electoral fabricados con plástico no compostable.

La iniciativa pasó a segundo trámite, al Senado, y para que la prohibición sea aplicable a los próximos comicios, se debería aprobar antes del 22 de octubre.

No obstante, en la misma discusión de declaró inadmisible la idea que prohibía la propaganda en espacios privados o públicos mediante carteles, afiches o letreros instalados de manera fija (o palomas).

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