Política

Futuro de cuarto retiro se dilucidará a más tardar el martes 28

Comisión de Constitución acordó total despacho el lunes 27, tras discusión inmediata solicitada por el Ejecutivo.

Por: Ángel Rogel 23 de Septiembre 2021
Fotografía: Cedida

La de ayer fue una jornada movida en torno al polémico proyecto que posibilita el cuarto retiro del 10% de los fondos previsionales, por parte de sus afiliados.

Así, justo en el día que la comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, inició el debate en particular del proyecto y el Presidente Sebastián Piñera ingresó un documento para solicitar “discusión inmediata” a la iniciativa.

Según el escrito, el Ejecutivo busca obtener “certeza jurídica para reducir los impactos financieros”.

“El cuarto retiro se ha transformado en un juego de intereses políticos usando los recursos de los chilenos para sacar ciertas ventajas. Entendiendo que los primeros retiros cumplieron su objetivo en circunstancias distintas a la actual. Me parece atendible dar rapidez y agilidad en la tramitación, para que no se confunda con las próximas elecciones”, dijo el representante del Distrito 21, Iván Norambuena (UDI).

Contrario a la opinión del gremialista, el diputado del PS, Gastón Saavedra, dijo que la urgencia solicitada por el Ejecutivo no tiene más objetivo que confluir este proyecto con la ley corta de pensiones, que también será abordado en extenso la próxima semana.

Por lo menos, en lo que dice relación con el cuarto retiro, el socialista dijo que lo apoyará, por quienes no cuentan con el IFE, por quienes aún no lograr encontrar empleo o porque la pandemia no ha terminado, considerando las nuevas variantes, entre otros argumentos.

En la citada comisión de Constitución, en tanto, se acordó citar nuevamente a sus integrantes del lunes 27, a las 9.30 horas, hasta el despacho total de la iniciativa. Lo anterior, con el objetivo que sea votado por la sala el martes 28, cumpliendo así con las expectativas oficialistas. En todo caso, ayer se rechazó la aplicación de impuestos, indicación propuestas por parlamentarios de gobierno.

Ayer fue el día, además, en que representantes del Biobío, como la diputada de RN, Francesca Muñoz, anunciaron su voto favorable al proyecto. La parlamentaria implementó una consulta ciudadana, donde el 80% de quienes respondieron, se manifestaron a favor del cuarto retiro.

“Pude conocer muchos testimonios y escuchar cómo las personas han sido afectadas durante la pandemia y lo difícil que ha sido recuperar su estabilidad económica, ya que varias pymes quebraron, muchos aún están sin empleo, el sobreendeudamiento y los precios de los productos han aumentado, y por lo mismo los tres retiros del 10% han sido un gran alivio (…). Debido a estos testimonios que pude conocer en terreno, votaré a favor del cuarto retiro”, comentó.

Otros diputados como Félix González (PEV) y José Pérez Arriagada (PR) reiteraron su apoyo.

“Yo espero que esa prisa (propuesta por el Ejecutivo) se traduzca en que se apruebe pronto el proyecto y se rechacen todas esas indicaciones que quieren ponerle letra chica”, dijo el ecologista, uno de los promotores de la iniciativa.

“Voy a aprobar con entusiasmo porque hay mucha gente que aún no ha podido satisfacer sus necesidades básicas como consecuencia de que los apoyos del Estado llegaron muy tarde. Me niego que se pague impuesto por lo que se va a retirar porque me parece que eso es abusar de la gente que tiene ahí sus recursos depositados”, aportó el representante radical.

Etiquetas