Política

Partidos entran en semana clave con miras a las elecciones

A la fecha se conocen algunos nombres, pero en algunos casos no estarán a firme hasta el fin de semana. Aunque ya parece haber claridad en las listas que competirán.

Por: Ángel Rogel 16 de Agosto 2021
Fotografía: Archivo | Carolina Echagüe M.

Inicia la segunda quincena de agosto con una semana que se vislumbra de definiciones para los distintos conglomerados políticos, con miras a la elección de noviembre. Y no se trata solo de la Unidad Constituyente (UC) que definirá su carta presidencial, sino también de quienes forman parte del oficialismo y el conglomerado Apruebo Dignidad, detrás de la candidatura del diputado Gabriel Boric.

Lo anterior, considerando que los pactos y listado de candidatos deben estar inscritos el próximo lunes 23 en el Servicio Electoral (Servel).

Como se sabe, este sábado 21 se realizará la Consulta Ciudadana de la UC donde el bloque definirá su carta a La Moneda entre Yasna Provoste (DC), Paula Narváez (PS) y Carlos Maldonado (PR). No obstante, la domingo 22 será otra jornada larga, pues varios de los partidos de conglomerado realizarán ese día sus instancias nacionales para dejar a firme sus candidatos al Senado, la Cámara y los distintos consejos regionales. Estos son los casos, por ejemplo, de la DC y el PS, que ya definieron la prelación de sus cartas.

El PPD, en tanto, realizaba al cierre de esta edición su Consejo Regional, donde se había descartado a María Angélica Fuentes como opción a la Cámara, aunque sí se perfilaban con apoyo mayoritario Leocán Portus y Rodrigo Daroch, como opciones a los distritos 20 y 21, respectivamente. También se acordó como plazo hasta el jueves para buscar otras dos opciones como candidatos a diputados.

Oficialismo

Ya con la virtual definición del Partido Republicano de competir solo (el diputado del Distrito 21, Cristóbal Urruticoechea, será uno de sus candidatos), Chile Vamos presentaría una sola lista para competir en ambas contiendas parlamentarias. Mientras, se confeccionarán dos listas de cores, una compuesta por cartas de la UDI y Evópoli, y otra por RN y el PRI.

En el conglomerado hay temas por definir, por ejemplo, con miras a la senatorial, pues el diputado del Distrito 21, Iván Norambuena (UDI), aún no oficializa su interés ante su partido. Como se recordará, el legislador no puede volver a repostular a la Cámara y ha sonado como eventual carta del gremialismo al Senado. Pero, hasta ahora Norambuena juega al misterio.

Lo mismo ocurre con el ex general de la Carabineros, Hermes Soto, que ha sido mencionado como opción de RN. Sin embargo, desde el partido dicen que no lo han visto y que parece ser solo una idea del actual presidente regional, Claudio Eguiluz.

Por otro lado, parece ser un hecho las repostulaciones de los actuales diputados del partido. Solo el diputado del Distrito 20, Enrique van Rysselberghe (UDI), ha manifestado su disposición a competir por un escaño en el Senado.

En Apruebo Dignidad, en tanto, todo hace pensar que competirán en una sola lista. Durante esta semana, debiera haber novedades.

Etiquetas